Se recupera la venta de autos usados en la Provincia

Aumentó en el último mes, aunque siguen siendo negativos los números en el total anual
El mercado automotriz riojano muestra dos caras diferentes. Mientras la venta de los 0 kilómetros crece mes a mes y la información siempre registra valores positivos, la de vehículos usados recién en el mes de agosto mostró alguna recuperación y el acumulado anual demuestra el impacto de la crisis económica.

El informe mensual de la Cámara del Comercio Automotor Argentina correspondiente al mes de agosto pasado expresa que en la Provincia se vendieron 466 autos, contra las 413 operaciones que se realizaron en el mismo mes del año anterior.

La cifra es positiva y marca una pequeña recuperación para las concesionarias riojanas. En los primeros ocho meses del año solamente en tres períodos la venta creció al compararla con el año 2008.

Sin embargo, los empresarios consultados explicaron que existe una marcada volatilidad y mes a mes la situación y los niveles de consumo se van modificando.

Acumulado negativo

Sin embargo, y pese a los números positivos de agosto, el acumulado anual de venta de automóviles usados sigue mostrando valores negativos en la Provincia.

Según la información oficial difundida por la Cámara del Comercio Automotor, en los primeros ochos meses del año se realizaron 3202 operaciones de vehículos usados, contra los 3312 del mismo período del 2008.

De esta manera, la baja en la comparación interanual da un 3,32 por ciento negativo. La información mensual no precisa cuáles son las marcas preferidas por los riojanos, porque esos datos recién se conocerán al finalizar el año.

Nuevos

NUEVA RIOJA publica todos los meses los informes oficiales de venta de 0 kilómetros y de vehículos usados.

En el caso de los 0 kilómetros está claro que se ha generado un fenómeno económico muy particular: La Rioja es la única provincia del país en la cual la venta sigue creciendo mes a mes, sin sentir el impacto de la crisis financiera internacional y sus repercusiones en el país.

Nacional

Por otra parte, el informe de la Cámara del Comercio Automotor remarca que a nivel país "durante el mes de agosto las ventas subieron un 1,48 por ciento (con 116.767 unidades) comparado con igual mes de 2008 (115.068 unidades)".

"Comparando los primeros ocho meses del año (864.604 vehículos) con igual período del año pasado (962.522 unidades) la baja es del 11,84 por ciento", se precisó desde la organización que concentra toda la información de las concesionarias en el territorio nacional.

Los Datos

Las ventas aumentaron en la Provincia durante el mes de agosto en comparación con igual mes del año pasado.

En el acumulado anual las operaciones bajaron un 3,32 por ciento, siempre según la información oficial.

Mientras que en el país las ventas crecieron en agosto un 1,48 por ciento, pero muestran en el total de los primeros ocho meses una tendencia negativa que llega al 11,8 por ciento.

La venta de 0 kilómetros sigue creciendo en la Provincia mes a mes y no siente el impacto de la crisis internacional y nacional.

Comentá la nota