SE RECUPERA EL RODEO PAMPEANO - Hay 90 mil cabezas más

Pedro Goyeneche aseguró que hay un incipiente movimiento de hijos de productores que deciden dejar las urbanizaciones para retornar a la vida rural. Pidió volver a las tradicionales producciones mixtas, con agricultura y ganadería, para lograr estabilidad en el sector.

El nuevo ministro de la Producción de La Pampa, Pedro Goyeneche, afirmó que en nuestra provincia, aunque lentamente, se está produciendo un retorno de algunos jóvenes a la vida rural. Lo dijo la semana pasada en la televisión cooperativa, donde fue entrevistado en el programa "La parte y el todo" que se emite los miércoles a las 22.

Ingeniero Agrónomo de profesión, Goyeneche fue ascendido a ministro tras la renuncia de Abelardo Ferrán, quien ocupó la cartera de la Producción desde que el gobernador Oscar Jorge se hizo cargo de la gobernación, en diciembre de 2007. En todo este tiempo, Goyeneche ocupó la Subsecretaría de Asuntos Agrarios. 

El ministro no había dado muchas entrevistas hasta ahora, pues a poco de asumir debió focalizar su atención en su familia, pues su esposa fue una de las víctimas del múltiple choque ocurrido en la ruta 5, en el que se vio involucrado, entre otros vehículos, un camión y un colectivo del INTA Anguil que llevaba a su esposa, entre otros empleados del organismo, a trabajar a la Estación Experimental que el organismo nacional posee en la localidad vecina.

De regreso.

Goyeneche afirmó que "muchos jóvenes" estaban "volviendo al campo", un movimiento migratorio que va en contra de lo ocurrido en las últimas décadas cuando las familias que vivían en los establecimientos rurales se mudaron a los pueblos o ciudades cercanos. "Lo que ocurre es que no es sencillo. Es muy lento porque obviamente, primero, que en muchos casos las infraestructuras productivas de los establecimientos, han quedado destruidas. Es común encontrar esas infraestructuras muy deterioradas", explicó.

El funcionario aseguró que el campo de hoy es muy diferente al que él conoció hace 30 años cuando comenzó su carrera profesional. "Hay una mayor tecnificación y una estructura de costos distinta. Antes se podía vivir con menos dinero, porque las pautas de consumo eran distintas. Hoy todos tenemos una serie de consumos sin los cuales no podemos estar. Obviamente, para satisfacer esas demandas uno necesita más kilos por hectárea ya sea de carne o de granos", sostuvo.

"Si uno analiza los rindes unitarios en la agricultura, donde la tecnología de insumos tuvo mayor impacto, uno ve que, hace algo más de 30 años, con 1.200 kilos por hectárea (20 bolsas) de trigo, quedaba plata. Si uno tenía mucha superficie, con un vuelto podía cambiar la camioneta. Hoy se necesitan 30 ó 40 bolsas para cubrir los costos. En ganadería ha ocurrido lo mismo, si bien la tecnología es menor en el proceso de cría", opinó.

El funcionario además destacó que en los últimos años el rodeo pampeano se recuperó en unas 90 mil cabezas, cuando la tendencia había marcado un retroceso en la década pasada. 

Arrendamientos.

Otro dato que ha cambiado respecto a los años '80 es que una gran parte de la superficie agrícola está en arrendamiento. "Esto es un costo más que se suma a los gastos de estructura que uno tiene por la actividad, es decir, los costos directos. Y termina siendo determinante para estar en el negocio o no. Sin dudas que los márgenes de ganancia se han reducido muchísimo. Realizar una hectárea de soja o maíz en La Pampa tiene prácticamente el mismo costo que hacerlo en Trenque Lauquen y los rindes son muy distintos"

En el caso de la ganadería la situación es diferente porque los precios, si bien no son los que los productores quisieran, resultan razonables. "La Pampa es eminentemente una provincia ganadera. Por limitaciones de nuestro ambiente, hay dos tercios de la provincia donde no se puede hacer otra cosa que ganadería. Igualmente, los sistemas de explotación debieran ser mixtos, lo que da cierta estabilidad en el ingreso", afirmó Goyeneche.

El ministro reconoció que si no ocurrió así fue porque muchos productores no pudieron resistir la tentación de los buenos precios de la agricultura y porque otros enfrentaban situaciones apremiantes desde lo económico y necesitaban volcarse a los cultivos para salvar sus campos. "Lo cierto es que las condiciones deberían ser parecidas en ganadería y agricultura para favorecer las decisiones de seguir la tradición de explotaciones mixtas", añadió.

Ferrán.

Antes de concluir la entrevista, Goyeneche hizo un balance positivo del paso de Ferrán al frente del Ministerio de la Producción. "Ha sido muy bueno. Hemos tenido momentos muy difíciles, hemos pasado una de las peores crisis climáticas de los últimos 50 años, según dicen los especialistas", concluyó.

Visita a la AgroActiva 2015.

El ministro de la Producción de La Pampa, Pedro Goyeneche, visitó la muestra AgroActiva 2015 que se realizó entre el 10 y el 13 de junio del corriente en la localidad de Monje, Santa Fe, en un predio ubicado entre la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta provincial 65.

Los funcionarios recorrieron la muestra y, por supuesto, fueron al stand de La Pampa. “Vinimos a visitar a los empresarios de La Pampa que hacen un esfuerzo grande para estar en esta muestra que es una vidriera para todo el país. El gobierno apoya facilitándoles el acceso a este tipo de muestras, porque cuesta alquilar un espacio físico. Se trata de empresarios que le agregan valor agregado a la producción que se realiza en La Pampa”, dijo Goyeneche.

En cuanto a su agenda de trabajo en el ministerio, afirmó que lo que viene es continuar trabajando en las actividades planificadas, sobre todo en la parte de agroquímicos y elogió la ExpoGenética realizada en la localidad de Realicó días atrás. En cuanto al frigorífico de Uriburu, que recientemente abrió sus puertas, afirmó que estaban buscando una fecha para la inauguración oficial, ya que las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación tenían intenciones de participar del acto.

Comentá la nota