Recuerdos del horror

Propuesto de la Comisión Provincial por la Memoria y la Justicia, señalizarán el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura.
La comisaría Cuarta de la ciudad de Santa Fe es uno de los lugares emblemáticos del terrorismo de Estado en la provincia. Por eso, la Secretaría de Derechos Humanos, a propuesta de la Comisión Provincial de la Memoria y la Justicia, realizará el miércoles la señalización del edificio ubicado en la intersección de bulevar Zavalla y Tucumán, en la ochava Sur Este. La actividad consistirá en el descubrimiento de una placa empotrada a la pared que da a calle Tucumán, a pocos metros de la entrada principal de la comisaría. "Aquí funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la década del setenta", dirá la placa.

El lugar no fue elegido al azar: por la cochera de la comisaría entraban y salían los vehículos que llevaban en su interior, escondidos y encapuchados, a los ciudadanos que eran sometidos a interrogatorios, apremios ilegales y tormentos con el objetivo de desarticular a las organizaciones políticas opositoras al régimen. A su vez, el recordatorio estará justo enfrente de la entrada de la escuela primaria número 5 "Vicente López y Planes". Uno de sus alumnos realizó este año una película referida a la cercanía entre la escuela y el centro clandestino.

"Por allí pasaron y fueron sometidos a tormentos muchos ciudadanos de la zona centro norte de la Provincia de Santa Fe. En dicho lugar fue vista con vida por última vez, hacia noviembre de 1976, la docente Alicia Adela López de Rodríguez, actualmente desaparecida", explicaron desde la Secretaría que impulsa esta conmemoración, coincidente tanto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos como con el 25 aniversario de la recuperación de la democracia.

La seccional de la policía provincial fue objeto de numerosas denuncias ante la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep), que figuran en los legajos 7518, 7508, 7474, 7519, 7525, 7526, entre otros. También es mencionada en las distintas causas por delitos de lesa humanidad que se tramitan en los Juzgados Federales 1 y 2 de la ciudad de Santa Fe, como asimismo en la causa "Brusa y Otros" que ya ha sido elevada al Tribunal Oral Federal de esta ciudad.

Por ese motivo, la señalización fue una propuesta de la Comisión Provincial de la Memoria y la Justicia, que se constituyó el 8 de agosto pasado, formada por funcionarios provinciales y representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales, como también sindicatos. La Comisión no sólo funciona en la capital provincial, sino también en Rosario, Reconquista y Rafaela. Y en breve se integrará en Venado Tuerto. "Constituye un espacio de articulación e integración para la reflexión y la reconstrucción de la memoria histórica, en especial brindando todo el apoyo necesario para la realización de los juicios de lesa humanidad de la provincia (en Santa Fe, Rosario y Reconquista), para apoyar las actividades de recopilación de pruebas y la presentación de denuncias", indica un documento de esa Comisión.

Las llamadas "señalizaciones" son "intervenciones urbanas que pretenden contribuir al enriquecimiento de la verdad y la memoria histórica, en pos de la justicia reparadora y el cese de la impunidad, y se vienen realizando en distintos puntos del país donde se produjeron las violaciones a los derechos humanos en dicho periodo nefasto de nuestra historia, para que Nunca Más se repitan", puntualizaron desde la Comisión.

En ese mismo sentido se aprobó en Rosario una resolución del Concejo Municipal relativa a estas señalizaciones del circuito represivo del terrorismo de estado. Por su parte, se comenzó a construir en Granadero Baigorria, a través de la Comisión de la Memoria y la Justicia de Rosario y la Comisión ad hoc de dicha ciudad, el llamado "Camino de la Memoria", con la instalación de esculturas para identificar el lugar por donde fueron conducidos cientos de ciudadanos al centro clandestino de detención llamado "La Calamita".

La señalización de "la Cuarta", será la primera que realice el gobierno provincial, mientras se analizan propuestas para hacerlo en otros lugares emblemáticos. El acto será el miércoles, a las 18, en Tucumán y Zavalla, con la presencia del gobernador, Hermes Binner, la vicegobernadora, Griselda Tessio, así como otros funcionarios, instituciones y militantes de diferentes organismos. Participarán también víctimas y familiares de desaparecidos.

Comentá la nota