El recuerdo de líderes iberoamericanos

El recuerdo de líderes iberoamericanos
Tabaré es el único presidente latinoamericano que fue al velorio de Alfonsín. Emotivas palabras de Lula, Zapatero y el Rey de España.
A continuación las expresiones de algunos de los principales líderes iberoamericanos:

Lula da Silva (presidente brasileño)

Calificó a Alfonsín como "un gran constructor de la democracia" en todo el continente sudamericano.

"No sólo la Argentina sino toda Sudamérica perdieron a un gran constructor de la democracia", aseveró en una carta que envió a CFK. Dijo que el radical fue un "artesano de la alianza Brasil-Argentina".

Juan Carlos (Rey de España)

"Su Majestad el Rey, en nombre propio y en el de la Reina, ha hecho llegar a la Presidenta su más profundo sentimiento de pesar", dice un comunicado de la Embajada de España en Buenos Aires.

José Luis Rodríguez Zapatero (presidente español)

"Será siempre recordada como la de un insigne político y un gran presidente, defensor de los derechos humanos que contribuyó de forma decisiva a la consolidación de la democracia". "Como gran amigo de España, contribuyó al estrechamiento de los fuertes lazos que hoy existen entre España y Argentina".

"Como muestra de respeto y homenaje a su figura, la Embajada de España se une al luto nacional decretado por las autoridades argentinas, por lo que la bandera española ondeará a media asta en todos sus edificios en la República Argentina".

Tabaré Vázquez (presidente uruguayo)

El primer mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, fue al velorio y lamentó el deceso de Alfonsín, a quien consideró un "hombre de paz y diálogo" y un "decidido impulsor de la integración regional". Por su parte, los ex presidentes uruguayos Luis Lacalle y Jorge Batlle también resaltaron la convicción "democrática" y "honorabilidad" del extinto ex gobernante, en tanto el ex Jefe de Estado, Julio Sanguinetti, lo recordó por su "espíritu de lucha" y su "coraje".

Ricardo Lagos (ex presidente de Chile)

"Encarnó el respeto a las convicciones y la lealtad, acompañada de una visión de Estado. Con esa valentía él pudo reclamar por lo que sucedía en Chile cuando de violaban los derechos humanos. Era un hombre tremendamente solidario, afable, pero al mismo tiempo muy firme en sus convicciones",

"Recuerdo con mucha emoción que cuando estuve preso, sabiendo que podría tener problemas con el Gobierno militar, levantó su voz como presidente argentino pidiendo mi libertad. Eso habla de un hombre que tuvo una muy profunda convicción de que hay que respetar los valores humanos, no por razones de Estado sino porque primero está el ser humano, y eso creo que a veces se nos olvida".

José Sarney (ex presidente de Brasil, titular del Senado)

"Fue una de las mayores figuras humanas que conocí. Todo lo que hicimos para revertir el proceso histórico de hostilidad entre Brasil y Argentina, transformándolo en un proceso de integración, no habría sido posible sin Alfonsín".

"Él tenía la visión continental, la firmeza de convicción y la grandeza política para dar los pasos decisivos. Gran conversador, hombre de extraordinaria cultura, era una persona simple, ameno en la convivencia, que inmediatamente nos cautivaba. "Un ejemplo de padrón ético, que con sus virtudes, firmeza y autoridad moral consolidó las instituciones en su país".

Belisario Betancur (ex presidente de Colombia)

"Fue un gran hombre de América, un gran hombre de la democracia. Recorrió el mundo entero (...) siempre sentando cátedra de democracia y de libertad. Era un expositor magnífico en los ámbitos académicos, con un gran lenguaje de profundidad filosófica, antropológica. Su amistad me honró, su recuerdo me enaltece, pero al mismo tiempo me entristece su ausencia".

Comentá la nota