El recuerdo de la expulsión de Horacio Elizondo a Zinedine Zidane; ¿otro uso ilegal de la TV?

El recuerdo de la expulsión de Horacio Elizondo a Zinedine Zidane; ¿otro uso ilegal de la TV?

En la final del Mundial de Alemania 2006, el árbitro argentino le mostró la roja al crack francés, pero luego confesó que nunca vio en vivo el cabezazo a Materazzi; ¿el cuarto árbitro sí, o observó la repetición en un monitor?

Ante la polémica originada por la decisión de Germán Delfino de cobrar un penal para Vélez y expulsar a un futbolista de Arsenal y luego rectificarse en Liniers, la comparación es inevitable.

En la final del Mundial de Alemania 2006, ¿cómo se enteró Horacio Elizondo que el francés Zinedine Zidane le había dado un tremendo cabezazo al italiano Marco Materazzi?

Sin dudas, son de esas jugadas en las que probablemente nunca se sabrá la verdad.

La roja de Elizondo a Zinedine Zidane en la final del Mundial 2006 se decidió a instancias del cuarto árbitro, por el auricular. Así lo reconoció el propio referí argentino: "El cuarto árbitro me dijo que vio el cabezazo de Zidane a Materazzi".

En una entrevista concedida hace unos años a la revista británica The Blizzard, Elizondo dio detalles de la expulsión al crack francés en la final que Italia ganó en Alemania: estaba a 30 metros de la jugada, vio más tarde a Materazzi tirado en el piso; consultó a sus dos asistentes (Darío García y Rodolfo Otero) y, como tampoco vieron nada, el cuarto árbitro le confirmó que Zidane había agredido al italiano.

Por reglamento de FIFA, el 4° árbitro no debería tener injerencia en este tipo de decisiones.

"Lo veo a Materazzi tirado y que no se levanta. Le pregunto a Darío [García, el asistente], pero no vio nada. Lo mismo con Rodolfo [Otero]. Sé que algo pasó, pero nadie lo vio", contó Elizondo, que luego escuchó la voz de Luis Medina Cantalejo [4° árbitro]: "Horacio, lo vi. Un violento cabezazo de Zidane a Materazzi, directo en el pecho", escucha el ex referí argentino.

Lo más interesante del relato de Elizondo, es que confiesa que tuvo que simular. "En medio del desconcierto, voy a verlo a Darío García, aunque no sabía nada. Porque todos [los jugadores] van a entender si lo consulto al asistente."

Y remata: "Fue un pequeño engaño [ir a consultar personalmente al línea], pero tenía algo de verdad sobre cómo fue tomada la decisión".

"Yo no vi nada en televisión, vi todo allí mismo. Y lo que hice es precisamente cumplir con la función del cuarto árbitro", había dicho, tras el Mundial de 2006, el propio Medina Cantalejo.

Las dudas continuarán por siempre... O al menos hasta que la tecnología se aplique al fútbol, y las polémicas y sospechas se reduzcan..

Comentá la nota