El recuerdo de Cafiero reunió las múltiples variantes del peronismo

El recuerdo de Cafiero reunió las múltiples variantes del peronismo

Como ocurría con cada uno de sus cumpleaños, la figura de Antonio Cafiero volvió a ser la excusa para exhibir una postal del peronismo unido en tiempos de fragmentación y ansias de reorganización electoral.

 

Esta vez, el motivo fue la presentación en sociedad del Instituto Cafiero, un centro de formación, planificación y evaluación de políticas públicas impulsado por una veintena de universidades nacionales de todo el país.

En la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) coincidieron sin distingo kirchneristas, exkirchneristas, massistas y referentes del peronismo federal.

Durante poco más de dos horas, las anécdotas, el recuerdo y el homenaje a Antonio Cafiero se mezclaron con las críticas furibundas al Gobierno, sobre todo a la situación económica y al pacto con el Fondo Monetario Internacional, con las arengas para "ser alternativa" y "vencer" en 2019.

En el auditorio de la UMET coincidieron el anfitrión Víctor Santamaría, Jorge Taiana y Cristina Álvarez Rodríguez con Felipe Solá, Alberto Fernández, Daniel Arroyo, Facundo Moyano, Héctor Daer y Pino Solanas.

También estuvieron Gustavo Menéndez, Fernando Gray, Fernando "Chino" Navarro y Juan Manuel Abal Medina, entre otros participantes.

Los recuerdos

La ceremonia empezó con un video. La imagen proyectó a un Cafiero joven al lado de Juan Perón, Luego, Cafiero al frente de la renovación peronista después de la derrota de 1983. Enseguida, los discursos de Cafiero enfervorizado en campaña por la gobernación bonaerense pidiendo que "la nueva generación" rescatara al peronismo "de las mafias y los narcotraficantes", Cafiero en la Cámara de Diputados la primera vez que habló en el recinto sobre... el acuerdo con el FMI en pleno alfonsinismo. "¿Qué hacemos con un partido que no vive y que no debate?", se lo ve a Cafiero en la altura de un palco. La frase cerró el video y provocó el primer aplauso de la tarde.

El juego de paralelos entre pasado y presente atravesó todo el encuentro. Sobre todo cuando llegaron los discursos.

Arriba del escenario quedaron los integrantes del consejo asesor, unos treinta en total, del nuevo instituto.

Mario Cafiero, quien ofició de maestro de ceremonias, hizo circular el micrófono en una especie de fogón moderno.

Solanas fue de los primeros y pidió "diálogo y unidad para dar la batalla de 2019". Lo siguió Taiana, que destacó a Cafiero como "ejemplo de militancia y conducción colectiva".

Álvarez Rodríguez fue la más enérgica. Emulando al Perón que en el video aparecía diciéndole "venga Cafiero" al caudillo, exclamó: "Venga Cafiero a mostrarnos el camino de la unidad. Venga Cafiero a enseñarnos a no enfrentarnos". Otra vez hubo aplausos.

Para el final, Mario Cafiero se reservó un mensaje del papa Francisco. "Deseo que todo este trabajo dé frutos, sobre todo entre los jóvenes", respondió el Santo Pontífice a una carta del propio Cafiero.

El cierre quedó en manos de Solá, que recordó cómo se enteró de que Carlos Menem lo quería como secretario de Agricultura. Fue a través de Cafiero, que le avisó por teléfono. Repasó el diálogo imitando la voz inconfundible de su interlocutor y remató: "Me dijo que le diera para adelante, que para él era un honor. Ese era Antonio".

Comentá la nota