Recuerdan la vigencia de la veda de pesca

La veda de pesca en el río Uruguay se extiende hasta el 31 de enero de 2010, tal como fue dispuesto por el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones a través de la Resolución 566.

Para el resto de los cursos de agua de Misiones, la veda finalizó el 22 de diciembre. Hasta fines de enero, la veda de pesca sobre el río Uruguay rige tanto para la práctica deportiva como comercial, aunque autoriza la pesca de subsistencia, "la que será entendida como la practicada por el pescador desde la costa o canoa a remos, con permiso respectivo, destinada a su consumo y al de su familia, prohibiéndose totalmente la comercialización de dicho producto", según define la Resolución.

Esta veda surgió a partir del acuerdo celebrado como parte del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay", alcanzado en la Reunión Binacional que tuvo lugar el 18/09/09 en la ciudad de Asunción, Paraguay, entre las delegaciones de las provincias argentinas de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones junto a la de la República del Paraguay y representantes de ambas Cancillerías.

En ese sentido, también, se tuvo en cuenta la decisión del Instituto Brasileño de Medio Ambiente del Brasil, según Instrucción Normativa 193 del 02 de octubre de 2008, respecto a la veda para el río Uruguay, que se extiende hasta fines de enero y que Misiones decidió acompañar en el tramo del río Uruguay compartido con ese país.

Esta veda se fundamenta en los aspectos técnicos y sociales y busca conservar el recurso íctico como una medida en conjunto en las aguas compartidas.

La normativa contempla además a los pobladores que necesitan el recurso y autoriza la pesca de subsistencia, pero deja expresamente prohibida la comercialización del producto de esa pesca.

Comentá la nota