Recuerdan requisitos para habilitación y funcionamiento de natatorios

El gobierno municipal, en el marco de la próxima etapa estival, hizo hincapié en los requisitos para la habilitación y funcionamiento de natatorios de la capital, a los efectos de procurar un marco de seguridad y sano esparcimiento para los habitantes.
Se consignó "en la Dirección General de Rentas Municipal se deben registrar los natatorios, donde constará ubicación, denominación y datos del titular, antecedentes de infraestructura, especificaciones técnicas, planta de personal. Los natatorios deben cumplir con los requisitos higiénico/sanitarios".

Se precisó que "la ordenanza 3647/04 reglamenta la habilitación y funcionamiento de los natatorios, públicos, privados, de explotación comercial o con fines deportivos, recreativos, educativos y/o terapéuticos".

Medidas de higiene

Tanto el personal como los bañistas deben poseer certificado de buena salud, renovable cada 30 días, control de pediculosis y micosis (hongos). Las prendas deben estar en perfecto estado de aseo. Los bañistas ingresarán al natatorio solamente con prendas destinadas para tal fin. Es obligatorio, para la autoridad administrativa del natatorio, colocar carteles vinculados a seguridad e higiene de los bañistas.

Toda persona que pretenda ingresar al sanatorio deberá tomar una ducha higiénica previa.

Medidas de seguridad

El natatorio deberá contar con un profesional de la salud, de manera permanente, y guardianes salvavidas, debidamente capacitados en servicios de emergencia y cursos de salvamento acuático, además de un encargado que vigile el cumplimiento de lo reglamentado.

El natatorio deberá contar con cobertura médica (área protegida), deberá contar con elementos de salvamento en lugares visibles (varas con gancho, sogas, salvavidas) y en perfecto estado de uso y funcionamiento.

Se deberá señalar con bandas visibles los distintos niveles de profundidad de la pileta, contar con un sistema eléctrico en óptimas condiciones (disyuntor, llaves térmicas). El natatorio que se use durante la noche deberá contar con luz artificial para una perfecta visión. El natatorio contará con pasamanos de caño, en los bordes interiores del mismo, contar con vías de acceso rápida para emergencias (ambulancia, policía, bomberos), contar con teléfono, contar con seguro de responsabilidad civil.

Del agua

El agua de los natatorios deberá ser clara y que permita ver la parte mas profunda del natatorio, deberá ser desinfectada con cloro, manteniendo su nivel residual, para lo cual deberá considerarse la frecuencia de reposición del mismo.

Se deberá disponer de un equipo que asegure la circulación continua y el proceso de filtración y desinfección automática del agua, durante el tiempo de funcionamiento.

Comentá la nota