Recuerdan prohibición del ingreso De bananas extranjeras al NOA

Autoridades de control de Jujuy recordaron la prohibición del ingreso a la región de bananas provenientes de otros países, tras detectar mercadería entrada en forma ilegal.
En el mismo sentido, recordaron el estado de ‘libre de enfermedades graves’ del producto argentino.

‘La comercialización de plátanos de otros países está prohibida en toda la región NOA’, recordó el director de Control Agropecuario, Industrial y Comercial, Nicolás Zárate.

‘El motivo es la protección de nuestra zona productora de bananas, que se encuentra libre de graves enfermedades como la Sigatoka negra, Micosphaerella fijiensis, Pseudomonas solanacearum y Stachylidium theobromae, cuarentenarias para nuestro país", destacó.

En base a los lineamientos del Ministerio de Producción y la ubicación de estas barreras de cuarentena en todo el Noroeste, Zárate advirtió que en caso de detectarse bananas de importación ‘serán inmediatamente decomisadas y destruidas".

El funcionario solicitó la colaboración de toda la población para la localización de lugares de venta clandestina y puso a disposición las oficinas de calle Ascasubi 292 y el teléfono 03884264656 de San Salvador de Jujuy para realizar las denuncias.

Buscan conservar las poblaciones de Cedrela

El INTA Famaillá (Tucumán) y el Centro de Investigación Agrícola Tropical de Santa Cruz (Bolivia) trabajan en un proyecto que evalúa la distribución de la diversidad genética de dos especies de Cedrela en la selva tucumano-boliviana. Permitirá planificar estrategias de conservación y regeneración de bosques.

El proyecto "Distribución Geográfica de la diversidad genética molecular de dos especies de Cedrela (C. lilloy y C. balansae) sujetas a severos procesos de degradación en la selva tucumano.-boliviana" se enmarca en un convenio firmado en 2006 que establece la cooperación científica, técnica y académica entre ambos países por 5 años y es financiado por Biodiversity International.

Luis Fornes, investigador del INTA Famaillá, explicó que "ahora nuestro objetivo es ver en qué estado se encuentran las poblaciones para poder planificar una estrategia de conservación".

Para ello, se recolectarán muestras de siete sitios seleccionados del país vecino. Posteriormente, se realizarán los análisis moleculares correspondientes en el Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar a fin de determinar el estado de la diversidad genética de la especie en la Argentina y Bolivia.

"A pesar de la intensa explotación que se dio hasta hace 20 años existe la regeneración, lo que da la pauta de que es posible reconstruir el bosque a partir de poblaciones mejor conservadas como también planificar estrategias de mejoramiento genético", especificó Fornes.

Impulsan producción de

alfalfa con agua depurada

El gobierno riojano impulsa la plantación de alfalfa en tierras fiscales bajo riego con el fin de ‘asistir a los pequeños productores riojanos con la entrega de pasturas para los animales’, en especial en la época invernal.

El regado de estas 80 hectáreas se hará mediante ‘riego por caudales continuos o pulsos’ con liquido proveniente de la Planta Depuradora de Agua.

Al visitar el proyecto, el gobernador Beder Herrera indicó que ‘desde hace mucho tiempo que de la Planta Depuradora sale agua que es apta para la forestación y riego agrícola, y la provincia contrató técnicos que se encuentran haciendo pruebas de riego’.

‘Con esto, queremos suplir un déficit terrible que tiene la provincia en cuanto a pastura para los animales y, a su vez, poder aprovechar del agua proveniente de esta Planta que de otra manera se perdería", aseguró.

Herrera precisó que ‘inicialmente, el proyecto contempla la plantación de ochenta hectáreas y posteriormente, se producirán el máximo que la provisión de agua permita regar’ y agregó que ‘en provincias como Mendoza producen uvas con aguas menos tratadas’.

La producción será destinada al abastecimiento de la planta de alimento balanceado que la provincia posee, lo que ‘ayudará a suplementar a los animales en invierno, ya que a partir de mayo la cosecha de cabritos se pierde en un 80 por ciento por falta de pasturas", precisó el mandatario.

El agua proveniente de la Planta Depuradora ‘está totalmente apta para la actividad ya que se le realizaron diversos análisis que corroboraron su perfecto estado’.

Por su parte, Gerardo Ourracariet, asesor privado del proyecto, explicó que ‘la modalidad que se aplicará se denomina riego por caudales continuos o pulsos, el cual proviene de Estados Unidos, que prevé el agregado de agua a la plantación por pulsos (varias etapas) y no de manera continua’.

‘Esto permite que el agua pueda llegar al final del surco (canal pequeño), en menos tiempo, posibilitando mayor provisión de agua dosificada y logrando una mejor distribución, lo que favorece que el cultivo produzca entre 50 y 100 por ciento más de lo normal’.

Ourracariet consideró que esta zona ‘posee un capital ecológico adecuado para el proyecto una buena pendiente y la textura limosa del suelo que permite el sellado del surco con el paso del agua". Y añadió que la inversión para este tipo de proyecto ‘es muy baja, lo que lo hace más eficiente;una pequeña computadora, un operario full time y sistema de cañería tradicional’.

Finalmente, el especialista informó que ‘al provenir de los domicilios particulares el agua que se utilizará, no se corre ningún riesgo de que la misma tenga metales pesados o elementos contaminantes".

Estudian la base genética

de la formación de madera

Un proyecto coordinado por el INTA y que es parte de la plataforma Biotecsur, por iniciativa de la región, busca aumentar el valor agregado y la competitividad de sus productos en los mercados internacionales. El eucalipto es uno de los principales bosques de cultivo en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El proyecto investiga la base genética de la formación de la madera para fines industriales y la producción de energía del cultivo de eucaliptos mediante diversas estrategias genómicas.

"La importancia que adquiere este trabajo es clave ya que el género Eucalyptus ocupa entre el primero y segundo lugar de los bosques en cultivo en los cuatro países que integran este proyecto (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), tanto para madera aserrada como para la industria papelera", destacó Susana Marcucci Poltri, quien coordina el proyecto junto con Esteban Hopp (con la participación activa del INTA Concordia (Entre Ríos) y del Instituto de Recursos Biológicos del INTA Castelar.

Marcucci Poltri señaló que el objetivo de la investigación es "establecer una red regional científico-tecnológica que comparta los trabajos y las capacidades de esos países para la realización de experimentos basados en dos estrategias genómicas avanzadas (mapeo genético y mapeo de asociación) para la investigación de la base genética de la formación de la madera".

Estas estrategias permitirán caracterizar las poblaciones de estudio de tres especies del género de interés regional como E. grandis, E.globulus y E. urophylla; unque el mayor logro de este trabajo es la interacción con Brasil, un país que posee un gran desarrollo en genómica y mejoramiento del género, "lo que posibilita el intercambio de metodologías, conocimientos y evaluación de los materiales", recalcó la investigadora del Instituto de Biotecnología del INTA Castelar.

El proyecto "Desarrollo de una plataforma de genotipificación para la bioprospección de genes en germoplasma de Eucalyptus", es parte de la plataforma Biotecsur, una iniciativa de la región que busca aumentar el valor agregado y la competitividad de sus productos en los mercados internacionales. Esta plataforma de biotecnología se creó tras la firma de un convenio con la Comunidad Europea y vincula a los sectores privado, académico y público de los países del Mercosur.

Comentá la nota