Recuerdan natalicio Del General Perón

El Partido Justicialista Distrito Jujuy exhortó a los cuadros militantes a levantar las banderas de compromiso y justicia social heredadas de Juan Domingo Perón, en el marco de la recordación del 114º aniversario del natalicio del creador del Movimiento Nacional Justicialista.
El vicepresidente primero del partido, Huascar Alderete, de cara a una de las fechas más significativas del calendario peronista, enalteció la obra política e institucional del General Perón e instó a las filas dirigenciales a renovar el compromiso con la doctrina que supo concebir, enarbolando las banderas rectoras de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.

CONSEJO TECNICO

"Es la mañana del 8 de octubre de 1895. En el patio de una amplia casona de la calle Buenos Aires, en el pueblo de Lobos, un niño de cuatro años ha interrumpido sus juegos. Mario Avelino Perón no entiende bien lo que está sucediendo: su madre, doña Juana, no ha salido ese día de la habitación, un agitado ir y venir de gente extraña lo inquieta y los persistentes berridos que de pronto llenan la casa acaban por intrigarlo. Por fin, su tía Francisca aparece con un recién nacido en brazos. Ha llegado al mundo su hermanito prometido". La cita corresponde a la obra "Perón, el hombre del destino", editada en febrero de 1974, con la que el Consejo Técnico de Planificación del PJ recuerda el natalicio de Juan Domingo Perón.

Resalta que "su mayor aporte a la Patria fue, sin lugar a dudas, su tarea sin descanso por la dignidad de los trabajadores, su sensibilidad para con los más necesitados y su dedicación a los humildes".

LOS DESCAMISADOS

La agrupación "Los Descamisados de Eva Perón", recuerda el 8 de octubre de 1895 como una fecha "de suma importancia par dotos los argentinos y, en especial, para los peronistas", resaltando que "es deber y lealtad de todos los peronistas cumplir y ser leales a una causa nacional que tiene un alma que se llama Doctrina Peronista y que está viva".

"Hace 114 año no solo nacía el padre del movimiento político nacional más grande de Latinoamérica, sino también el creador de la Doctrina Peronista, vida y pasión de millones de peronistas", completa.

TRABAJADORES RURALES

Dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), encabezados por Alfredo Yugra y Omar Toro, recordaron que "el 17 de octubre de 1944 el Coronel Juan Perón, viendo la situación precaria de los obreros del campo, puso en marcha el Estatuto del Peón Rural, a partir del cual se dignificó la tarea hasta el día de hoy de quienes generan los mayores ingresos de divisas al país, promoviendo la fundación de ciudades a lo largo y ancho de nuestra Argentina".

Implementación de

fondos energéticos

La existencia de fondos energéticos para el desarrollo del sector en la provincia, para subsidiar a usuarios de bajos recursos y para la mejora de servicios eléctricos en establecimientos educaciones, motivó la inquietud de un grupo de legisladores que presentaron un proyecto al respecto en la Cámara de Diputados.

Entre los Fondos para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y el Fondo Compensador de Tarifas (FCT), habría arribado a la Provincia de Jujuy la suma de 25 millones de pesos.

Además, la creación de un Fondo Solidario de Incentivos y Penalizaciones determina que lo recaudado se destinará para la mejora de los sistemas eléctricos de los establecimientos educacionales provinciales.

Por todo ello, la bancada de la Unión Cívica Radical ingresó un pedido de informes que busca conocer el destino que se les dio a dichos recursos.

Así es que en caso de aprobarse la propuesta, el Ministerio de Infraestructura a través de la Coordinación de Servicios FEDEI y FCT, deberá informar los importes recibidos desde la Secretaría de Energía de la Nación durante los años 2006, 2007, 2008 y en lo que va del 2009 en concepto del FEDEI y FCT e indicar asimismo las obras realizadas durante los años 2006, 2007, 2008 y el presente 2009 por el FEDEI, las localidades donde se ejecutaron las obras, los costos de cada una de ellas, la contratista en la cual se ejecutaron las mismas y también el estado de las obras listadas. Las erogaciones generadas por el subsidio a jubilados y pensionados, el subsidio a la Ley Puna, el subsidio a los desocupados y el subsidio en concepto de tarifa social, aplicados durante los años 2006, 2007, 2008 y parte del 2009, también motiva el pedido de informes.

Luego el proyecto es abarcativo a cuántos son los beneficiarios de cada uno de los subsidios mencionados anteriormente;informe sobre lo percibido por EJSEDSA durante los años 2006, 2007, 2008, y en lo que va del 2009, en concepto de subsidios; ecaudación mes a mes durante los años 2005, 2006, 2007, 2008 y lo que resulte del 2009, en concepto de Fondo Solidario de Incentivos y Penalizaciones.

Por último, piden informe detallado de los períodos 2005, 2006, 2007, 2008 y parte del 2009, sobre cada una de las escuelas cuyos sistemas eléctricos internos fueron reparados con dichos fondos.

Paréntesis en Diputados

La Cámara de Diputados de la Provincia se tomará un paréntesis durante la jornada de hoy, sin efectuar su decimotercera sesión ordinaria del presente año, debido a la ausencia de varios legisladores que se encuentran fuera de la provincia.

Los mayores ausencias provienen de la bancada de la Unión Cívica Radical, puesto que algunos parlamentarios se trasladaron desde anoche hacia la ciudad de Rosario, donde tendrá lugar hoy el acto de lanzamiento de una línea interna con vistas a las elecciones partidarias del Comité Nacional y que tiene como cabeza de conducción a Gerardo Morales.

Si bien en la noche del lunes comenzaron los contactos entre las autoridades del cuerpo y los presidentes de bloque para ir definiendo la agenda parlamentaria hasta fin de año, al día siguiente se produjo la reunión de Comisión de Labor Parlamentaria, oportunidad en la cual se acordó no realizar la sesión del día de la fecha.

De todas formas, no había dictámenes sobre proyectos de ley de parte de las comisiones respectivas, sólo de declaraciones.

Comentá la nota