Recuerdan a Fuentealba, 9 años después

Recuerdan a Fuentealba, 9 años después

El gremio docente ATEN y otras organizaciones políticas y sociales recordarán este lunes 4 el 9º aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, con un acto en Arroyito y una marcha (organizada para hacer en bicicletas) desde el lugar del crimen hasta la capital neuquina.

Las dos causas abiertas por el asesinato del maestro llegaron a su fin en distintas instancias judiciales. La primera, juzgó al autor material, Darío Poblete, que fue encontrado culpable y condenado. Sigue en prisión. La segunda causa, que pretendía juzgar la responsabilidad política, llegó al fin con el sobreseimiento de todos los imputados. Este lunes se reclamará que no se cierre esa investigación.

Fuentealba fue herido de muerte por Poblete, con un disparo que atravesó la luneta trasera del vehículo en el que estaba, ya cuando se desalojaba el corte de ruta en Arroyito, en abril de 2007, en plena campaña del entonces gobernador Jorge Sobisch, que se había postulado como candidato a Presidente de la Nación.

Desde entonces, Fuentealba se transformó en emblema sindical y político, no solo en Neuquén, sino a nivel nacional, a tal punto que se pretende celebrar el día 4 de abril como el del Maestro, en reemplazo de la celebración actual, que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento.

Comentá la nota