El recuento final confirmó el triunfo kirchnerista en Chaco

El recuento final confirmó el triunfo kirchnerista en Chaco

Peppo le sacó 22 puntos a Ayala en las PASO para gobernador; menor margen en Resistencia

 Varias horas después del festejo kirchnerista en la plaza 25 de Mayo, frente a la gobernación, los votos de las internas abiertas en esta provincia terminaron de contarse. No hubo sorpresas en la diferencia que la fórmula a gobernador que encabezó el kirchnerista Domingo Peppo le sacó a la radical Aída Ayala (unos 22 puntos). Aunque sí se achicó -y de manera notable- el porcentaje de diferencia que el gobernador Jorge Capitanich obtuvo en la competencia por la intendencia de Resistencia en relación con lo obtenido por el postulante radical, Leandro Zdero.

  

Contabilizado poco más del 97 por ciento de las mesas, el Frente Chaco Merece Más, que integraron Peppo y otros tres precandidatos peronistas, arañó el 60 por ciento de los votos (59,62%), contra el 37,41 de la candidata del Frente Vamos Chaco, la actual intendenta de Resistencia, Aída Ayala. Muy lejos quedó el Partido Obrero (1,99), pero ese porcentaje le alcanzó para ser el tercero en discordia en las elecciones generales del 20 de septiembre. Afuera se quedaron Proyecto Sur y el MIJD, de Raúl Castells.

La euforia de Capitanich resultó un tanto exagerada. Su candidatura obtuvo algo más de 78.000 votos (Peppo sacó más de 300.000), y sumados sus contrincantes internos el Frente Chaco Merece Más obtuvo el 50,56%. Leandro Zdero, jefe de gabinete de Ayala y único candidato del frente con predominio radical, llegó al 42, 67, por lo que el triunfo, claro y sin discusiones, no llegó, sin embargo, a los ocho puntos de diferencia, cuando los voceros de la gobernación hablaban, cerca de las 20, de una distancia de 25 puntos a favor del mandatario provincial, la cual ya era de 15 puntos según el conteo oficial, a medianoche.

Lo que no cambió fueron las reacciones en ambos búnkeres. Desde el PJ siguieron con el análisis triunfalista: los 22 puntos de ventaja le aseguran la victoria a Peppo el 20 de septiembre, a pesar de que en esa fecha Capitanich no estará en las boletas, ya que la intendencia de Resistencia tendrá su elección a principios de noviembre.

Desde la UCR y sus aliados, en cambio, se insistió ayer en que "la verdadera elección" es la de septiembre, ya con Capitanich fuera del juego.

Comentá la nota