La recudación no se recupera

Septiembre trajo una mala noticia para los números bonaerenses, que siguen cuesta abajo. Los porcentajes recaudados fueron, en julio, 26 por ciento, en agosto 21 por ciento y el mes de la primavera sólo el 15 por ciento. Crece la preocupación
Los problemas económicos para la Provincia siguen siendo un gran dolor de cabeza. Y los planes que se se hacen desde la administración bonaerense parecen no dar los resultados esperados. En los primeros nueve meses de este año, el gobierno bonaerense recaudó 15.354 millones de pesos. Por el mismo mes, en 2008 los números llegaron a 12.319 millones de pesos.

Si bien se puede hablar de números para arriba, la coyuntura económica de 2009 hace que estos números sean preocupantes. Para empezar, según distintas medidoras (por fuera de los datos que presenta el Indec), la inflación estaría rondando el 20 por ciento, muy por arriba del 15 por ciento recaudado.

A su vez, cabe destacar que en 60 días cayó un 9 por ciento el índice de recaudación. Contrariamente a la proyección del gobierno bonaerense que estima el 20 por ciento anual.

Septiembre trajo consigo 1.776 millones de pesos de recaudación para la provincia de Buenos Aires, un 15,81 por ciento encima de lo registrado en el mismo mes de 2008.

En cuanto al Inmobiliario se registró una recaudación de 41.581 millones de pesos contra 40.410 millones de pesos de septiembre de 2008. Entonces, en este punto se registran tan sólo 1.171 millones de pesos más.

Por el lado de los Ingresos Brutos, en relación a septiembre de 2008, el aumento es del 14 por ciento con 166.094 millones de pesos más que el año pasado.

Sin embargo, este porcentaje está lejos de equilibrar las cosas con el porcentaje de la inflación. Además, la presión tributaria que ejerce la administración bonaerense hacia los bolsillos ciudadanos no demuestra buenos resultados. Y por otro lado, hay planes de seguir aumentando los impuestos, ante los números malos que registran las arcas del Estado provincial.

Comentá la nota