Rectores universitarios proponen debatir sobre minería "sin prejuicios"

Rectores universitarios proponen debatir sobre minería "sin prejuicios"
En el marco del encuentro de rectores de varias universidades nacionales –que se realizó la semana pasada en Comodoro–, también se analizó el rol de las instituciones de educación superior en el marco del desarrollo de políticas mineras.
El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Aldo Caballero, indicó que el tema se planteó recién a partir del ingreso de fondos en las universidades como consecuencia de las regalías que les correspondían a partir de la explotación de la minera Aguas de Dionisio.

"Hay muchos prejuicios con esta cuestión. Estamos trabajando en equipo entre el CIN (Consejo Interuniversitario de Rectores) y el Servicio de Paz y Justicia (que tiene a Adolfo Pérez Esquivel como su figura más notable) para avanzar en definir una postura con respecto a este tema", acotó el docente.

Por lo pronto, otros rectores como Martín Gil, de la Universidad de Villa María, Córdoba, rescatan como positivo que el debate se haya instalado en las denominadas "altas casas de estudio".

Recientemente, Pérez Esquivel y otros referentes de organizaciones que se oponen a la minería plantearon la necesidad de que las instituciones universitarias asuman un rol crítico ante el avance de la actividad. Afirman que el planteo va más allá del dinero que las universidades comenzaron a recibir el año pasado, a partir de una ley que se aprobó en 1958, que creó un fondo universitario a través de la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, que integran el Estado Nacional, el Estado de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán.

En este contexto, el rector Caballero considera que "tenemos que pensar en la explotación de todos los recursos humanos de manera sustentable".

En la misma línea, afirmó que se debe evitar hablar desde el sentido común, sino "con fundamentos más científicos, y ser menos impulsivos. La problemática de la minería y la extracción de minerales -incluso el petróleo- merece revisar un conjunto de cosas amplias, y que tiene que ver con los intereses nacionales. Además, la sustentabilidad se tiene que lograr en todas las actividades humanas", afirmó.

Por su parte Norberto Caminoa, rector de la Universidad Nacional de Chilecito, sostuvo que "las preguntas deberían ser completas porque uno no puede negarse por completo a la minería. Pero cuando hablamos de impacto ambiental, el peor es el urbano", expuso.

Comentá la nota