Los rectores suman a Conadu y la FUA en contra de las nuevas universidades

Los numerosos proyectos que avanzan en el Congreso para crear nuevas instituciones recibieron ahora el rechazo de los gremios docentes y estudiantiles. Coinciden en que hay motivaciones políticas detrás.
Los pro­yec­tos de crea­ción de una de­ce­na de uni­ver­si­da­des na­cio­na­les que avan­zan a pie fir­me en el Con­gre­so de la Na­ción -cua­tro ya tie­nen me­dia san­ción del Se­na­do y es­tán cer­ca de lo­grar el apo­yo en Di­pu­ta­dos- ge­ne­ra­ron el rá­pi­do re­cha­zo de los rec­to­res de las ca­sas de al­tos es­tu­dios de ges­tión es­ta­tal que ayer tam­bién lo­gra­ron el apo­yo de la Fe­de­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria Ar­gen­ti­na (FUA) y de la Fe­de­ra­ción de Do­cen­tes Uni­ver­si­ta­rios (Co­na­du).

To­dos coin­ci­die­ron en que no hay pro­yec­tos ba­sa­dos en aná­li­sis ex­haus­ti­vos pre­li­mi­na­res so­bre las ne­ce­si­da­des aca­dé­mi­cas de las dis­tin­tas re­gio­nes e in­ser­ta­dos en un pro­yec­to na­cio­nal de edu­ca­ción su­pe­rior. Por el con­tra­rio, las opi­nio­nes apun­tan a fa­vo­res po­lí­ti­cos de la ho­ra elec­to­ral. Y en­tre las dis­tin­tas ini­cia­ti­vas de fun­da­ción, la de Vi­lla Mer­ce­des es la más cues­tio­na­da y la que ma­yor im­pac­to pro­me­te pa­ra la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to.

En la edi­ción de ayer, el rec­tor Os­car Spa­da y su par de San Luis, Jo­sé Luis Ri­car­do, ad­mi­tie­ron que el prin­ci­pal per­jui­cio pa­ra am­bas ca­sas de al­tos es­tu­dios se­rá en el pla­no de los re­cur­sos hu­ma­nos do­cen­tes. Allí es­pe­ran una frag­men­ta­ción im­por­tan­te que ter­mi­na­rá de­bi­li­tan­do es­truc­tu­ras que ne­ce­si­ta­ron dé­ca­das pa­ra con­so­li­dar­se.

Es que dan por he­cho que al me­nos una par­te del plan­tel de pro­fe­so­res y fun­da­men­tal­men­te de in­ves­ti­ga­do­res de Vi­lla Mer­ce­des se­rán pro­vis­tos por es­tas dos ins­ti­tu­cio­nes que son las más cer­ca­nas.

Pe­ro ayer, a las vo­ces de los rec­to­res se su­ma­ron las de do­cen­tes y es­tu­dian­tes. "Prác­ti­ca­men­te coin­ci­di­mos en to­do lo se­ña­la­do por los rec­to­res en el Con­se­jo In­te­ru­ni­ver­si­ta­rio Na­cio­nal -CIN- y prin­ci­pal­men­te en lo re­fe­ri­do a la in­ten­ción de abrir la Uni­ver­si­dad de Vi­lla Mer­ce­des. Es­to apa­re­ce co­mo el re­sul­ta­do de cues­tio­nes po­lí­ti­cas que no tie­nen que ver con ne­ce­si­da­des aca­dé­mi­cas de la re­gión, que es­tá bien cu­bier­ta por la de San Luis y la de Río Cuar­to", se­ña­ló Car­los De Feo, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Co­na­du.

Además, el di­ri­gen­te gre­mial re­mar­có que en el ca­so del co­nur­ba­no bo­nae­ren­se sí hay ne­ce­si­da­des in­sa­tis­fe­chas aun­que de­be­ría es­tu­diar­se a fon­do qué ofer­tas son re­que­ri­das.

Allí hay sie­te uni­ver­si­da­des na­cio­na­les en fun­cio­na­mien­to y hay in­ten­cio­nes de du­pli­car esa can­ti­dad. Sin em­bar­go, en una pri­me­ra eta­pa se apro­ba­rán las de Mo­re­no, Mer­lo y Ave­lla­ne­da. A esas se su­ma la de Vi­lla Mer­ce­des. És­tas es­pe­ran un lu­gar en el re­cin­to de Di­pu­ta­dos pa­ra ser apro­ba­das.

"No es­ta­mos en con­tra de la aper­tu­ra de uni­ver­si­da­des na­cio­na­les en el sen­ti­do de uni­ver­sa­li­zar la edu­ca­ción, pe­ro eso su­po­ne un pro­yec­to in­te­gral, una pla­ni­fi­ca­ción, que en es­te ca­so no exis­ten. Por eso no lo com­par­ti­mos y es­ta­mos en con­tra de es­tas aper­tu­ras", le ex­pli­có Pa­blo Do­me­ni­chi­ni, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Uni­ver­si­ta­ria Ar­gen­ti­na -FUA- a PUN­TAL.

Ni en Co­na­du ni en la FUA tie­nen du­das de que la de Vi­lla Mer­ce­des res­pon­de a "un fa­vor po­lí­ti­co a los Ro­drí­guez Saá". Es que el pro­yec­to ori­gi­nal de crea­ción de es­ta ins­ti­tu­ción co­rres­pon­de al ex go­ber­na­dor y ex pre­si­den­te, Adol­fo Ro­drí­guez Saá.

"Los Ro­drí­guez Saá nun­ca to­le­ra­ron que la con­duc­ción de la Uni­ver­si­dad de San Luis sea cla­ra­men­te ra­di­cal y, co­mo nun­ca pu­die­ron cam­biar eso, op­ta­ron por abrir una nue­va", se­ña­ló una fuen­te uni­ver­si­ta­ria.

Des­de la FUA se des­ta­có que una nue­va uni­ver­si­dad de­be abrir­se ba­sa­da en la ne­ce­si­dad de una re­gión, en la ga­ran­tía de fon­dos por fue­ra del pre­su­pues­to vi­gen­te y te­nien­do en cuen­ta un cam­bio nor­ma­ti­vo en la edu­ca­ción su­pe­rior.

So­bre el di­ne­ro de­man­da­do, el di­pu­ta­do Al­ber­to Can­te­ro ase­gu­ró que de nin­gún mo­do sal­drá del pre­su­pues­to uni­ver­si­ta­rio co­rrien­te y que ca­da crea­ción es acom­pa­ña­da por fon­do adi­cio­nal.

"La aper­tu­ra de­be te­ner un porqué, un pa­ra qué y un có­mo, y acá no se ven cla­ra­men­te, al me­nos des­de lo aca­dé­mi­co", con­clu­yó De Feo.

Las opiniones

"No estamos en contra de la apertura de nuevas universidades como concepto, sino que nos oponemos al modo en que se lo intenta hacer, sin planificación y sin análisis previos".

Pablo Domenichini

Presidente de la Federación Universitaria Argentina

"Coincidimos en gran medida con lo manifestado por el CIN en el sentido de no acordar con universidades como la de Villa Mercedes cuando a pocos kilómetros está Río Cuarto y San Luis con ofertas similares".

Comentá la nota