Los rectores exigieron $500 millones y $30 millones para universidades nuevas

Los rectores exigieron $500 millones y $30 millones para universidades nuevas

Las máximas autoridades de las universidades del país pidieron que se cumpla con el dinero prometido para el funcionamiento de las casas de altos estudios.

Los rectores de las universidades públicas del país ya están pensando en el presupuesto del año que viene. El plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió la semana pasada en Jujuy y contó con la participación de la rectora de la UNT, Alicia Bardón. Solicitaron $ 30 millones adicionales para las universidades nuevas y pidieron la distribución de la totalidad del saldo de los $ 500 millones de refuerzo anunciados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a principio de año. 

Antes del inicio de las deliberaciones el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, confirmó que el presupuesto para 2017 "tendrá un incremento del 44% respecto al presupuesto 2016”. Además anunció que se triplicarán los fondos para los hospitales universitarios. El incremento involucra cuatro áreas -detallaron desde el ministerio- Educación, Salud, gastos de funcionamiento, además de Ciencia y Técnica. En este último ítem a través de un programa especial se pasará de $ 25 millones a un total de $ 500 millones para el próximo año.

En el rubro becas universitarias, el Ministerio de Educación y Deportes también prevé un incremento del 41%, pasando de $ 885 millones en la actualidad a $ 1.247 millones para 2017. Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, destacó que este incremento en el presupuesto universitario "se acerca en un 93% a lo pedido por los rectores en el último plenario de Tucumán”. Al inaugurar la sesión, Rodolfo Tecchi, vicepresidente del Consejo y anfitrión, dio la bienvenida a la provincia. "Nuestro sistema es uno de los sistemas universitarios modelo en el mundo, por accesibilidad, democracia y calidad. El desafío es cómo seguimos creciendo”, celebró.

Por la tarde se presentaron los informes de las comisiones permanentes y, considerando la situación económico-financiera de las universidades nacionales, el plenario resolvió solicitar la distribución a la brevedad de los $ 400 millones que corresponden a "créditos adicionales” que contempla el artículo 12 del Presupuesto Nacional.

Asimismo, solicitaron que se atiendan las necesidades de las instituciones universitarias en situación presupuestaria crítica (la UNT es una de ellas) este año y remarcaron la necesidad de que el financiamiento permita alcanzar el reconocimiento de la totalidad de sus contratos programas, de los convenios en ejecución y del convenio colectivo de los docentes universitarios vigente.

Comentá la nota