El Rectorado pide ayuda a los no docentes para recuperar parte del ciclo lectivo perdido por el paro

El Rectorado pide ayuda a los no docentes para recuperar parte del ciclo lectivo perdido por el paro

En casi todas las facultades ya rige un modificado calendario académico. Las autoridades se apuraron en reprogramar el año, con el objetivo de morigerar los efectos del paro docente, que se extendió por 89 días desde el 23 de mayo. Autoridades de la casa de estudios admitieron que será necesario acordar no sólo con los educadores, sino, en especial, con los no docentes.

El año que viene, las facultades de laUniversidad Nacional de Tucumán (UNT) abrirán sus puertas antes de lo habitual. Esto se debe al plan de reprogramación del ciclo lectivo que se realizará en cada unidad académica con el fin de paliar los efectos del paro que los docentes realizaron durante 89 días.

Esto implica no sólo que los educadores deberán reincorporarse antes de lo usual a sus tareas, sino que también deberá hacerlo el personal no docente. “La mayor complejidad la tendremos con este sector, porque el no docente tiene un período de vacaciones estipulado en días corridos. Los docentes, por el contrario, tenemos el receso -en este caso, estival-, que se considera como período de vacaciones”, dijo la secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza.

La funcionaria precisó que la intención en la mayoría de las facultades es que la reincorporación del personal se dé una semana antes de lo habitual. Por lo general, la actividad docente retorna el primer lunes cercano a mitad de febrero; los no docentes vuelven una semana antes, para acondicionar los espacios de trabajo y para avanzar con las tareas administrativas.

En especial, señaló que los no docentes deberán adaptarse a los cambios de horario. “Los exámenes suelen programarse por la mañana. Con la reprogramación, en algunas facultades quizá se dispongan exámenes por la mañana y por la tarde; o acaso durante la mañana se rinda y durante la tarde se dicte clases. En todos los casos, eso implica el apoyo de los no docentes”, indicó Juárez de Tuzza.

Agregó que aún no formalizaron las conversaciones con el gremio de los no docentes, pero descuenta que se mostrarán predispuestos: “en cada facultad se ha ido hablando; ellos están brindando estas posibilidades, pensamos que no habrá problemas con la dirigencia”.

Así lo dio a entender el titular de la Asociación del Personal de la UNT (Apunt), Ángel Morales. “Oímos los rumores de que habría modificaciones en los calendarios: terminaríamos en diciembre y empezaríamos antes en 2015. Mientras no se lesionen derechos de los trabajadores colaboraremos para que los estudiantes puedan recuperar el tiempo perdido”, señaló. Añadió que confía en que mediante el diálogo con las autoridades llegarán a buen puerto: “siempre sostuvimos que nuestra razón de ser son los estudiantes”.

Comentá la nota