El Rector de la UNLaM pidió por “una Universidad que esté al servicio de la comunidad”

La Universidad Nacional de La Matanza, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevó a cabo la Jornada sobre “Políticas Sociales: Avances y Perspectivas” en el marco de las actividades por el 25º aniversario de la fundación de esta Casa de Altos Estudios.

 

El Rector Daniel Martínez encabezó el panel de cierre y, acompañado por el secretario nacional de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, y el vicerrector Víctor René Nicoletti, repasó las iniciativas que la Universidad implementa en materia de inclusión social.

“La inclusión siempre ha sido nuestra política y nuestra forma de trabajar en la Universidad. No podemos perder de vista que la mayoría de nuestros jóvenes vienen de los lugares más necesitados”, señaló Martínez.

De ese modo, destacó la realización de tutorías para chicos de edad secundaria y la capacitación de docentes con el objetivo de que el ingreso a la universidad sea más sencillo. También, remarcó los distintos programas de becas de apuntes y económicas que la UNLaM otorga para que los alumnos puedan continuar sus estudios.

“Para nosotros es muy importante la inclusión, por eso trabajamos con el Ministerio de Desarrollo Social con programas como Argentina Trabaja y Ellas Hacen”, afirmó el Rector, a lo que añadió: “Tenemos que ser una universidad que esté al servicio de la comunidad”.

El mismo Carlos Castagneto, al tomar la palabra, reforzó la idea de que las políticas sociales implementadas por la cartera de Desarrollo Social en los últimos años se han nutrido permanentemente del asesoramiento de las universidades nacionales. “Hay que capacitan a nuestros jóvenes en sus propios barrios y terminar con el negocio de las consultorías privadas. Hoy, la investigación la hace la universidad pública”, enfatizó.

El funcionario nacional consideró, además, que “la apuesta es profundizar este proyecto, mantener la independencia económica y la soberanía tanto a nivel nacional como regional, defendiendo nuestros intereses en cada foro y sentando precedente en temas como el de los fondos buitre”.

La actividad se desarrolló, en el Aula Magna, con una gran cantidad de participantes y la organización de la Secretaría de Extensión Universitaria. La apertura había estado a cargo del vicerrector Nicoletti y del director nacional de Formación de Actores Territoriales, Daniel Ezcurra. Otro panel estuvo conformado por la secretaria de Investigaciones del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLaM, Gloria Mendicoa, la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti, y el docente investigador Claudio Robles.

Comentá la nota