El rector de la UNC negó que la deserción estudiantil sea por problemas económicos

Arturo Somoza aseguró que la problemática de abandono de los alumnos pasa por el nivel educativo con el que cuentan. Dijo que la UNC tiene un sistema de becas y de tecnicaturas para contener a los alumnos.

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, habló este martes en Radio de Cuyo de la problemática de deserción en el ámbito universitario, señaló que las causas no son económicas sino del nivel educativo que presentan los alumnos que abandonan las aulas. Defendió el accionar y la política de la universidad que dirige al decir que "el objetivo es contener a todos los chicos".

Respecto de esto, dejó en claro que la contención de la universidad pasa por un variado sistema de becas para quienes viven a más de 50 km del lugar de estudio, pero además hay sistemas de becas que tienen que ver con comedor y recursos de materiales de estudio. Sin embargo, el rector dijo que "los temas de inclusión exceden el tema económico. La problemática más fuerte está en el nivel académico y educativo de los chicos para ingresar".

En torno al nivel educativo del cual se habla, Somoza afirmó que para el ingreso a la universidad es fundamental tener una formación mínima para aprovechar esa instancia, "se pide un umbral que permita tener un mediano éxito en el sistema universitario teniendo en cuenta que los elementos del ingreso están relacionados con conocimientos previos a los de la carrera, es decir del secundario".

En cuanto a la solución para combatir la deserción de los chicos de las aulas universitarias, confirmó que se está hablando con la Dirección General de Escuelas (DGE) para tener un trabajo más continuo".

Y añadió que la UNC tiene un proyecto de territorialidad que tiene como objetivo abarcar gente alejada a la Casa de Altos Estudios "por eso estamos trabajando con tecnicaturas en muchos departamentos como Alvear, San Martín, Santa Rosa y Lavalle".

Comentá la nota