El rector de la UBA dejó el Consejo del INDEC por las críticas de los docentes

Rubén Hallú será reemplazado por Enrique Zuleta Puceiro, de Derecho.
El rector de la UBA, Rubén Hallú dio un paso al costado y designó en su lugar al profesor Enrique Zuleita Puceiro como representante de la Universidad en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC.

Hallú ya le comunicó por escrito la decisión al ministro de Economía, Amado Boudou.

El argumento formal del rector es que por sus múltiples ocupaciones y por viajes que tiene que realizar al exterior no puede continuar ocupando la representación de la UBA en el organismo encargado de analizar y evaluar las estadísticas del INDEC.

Sin desconocer esos hechos, profesores de Sociales y Económicas admitieron que el cargo estaba desgastando la figura de Hallú por las críticas de distintos claustros docentes a la participación de la Universidad en dicho Consejo.

La semana pasada Hallú le pidió a los 9 integrantes del Consejo Asesor de la UBA en el tema INDEC ¿integrado por 4 de Económicas, 2 de Sociales, 2 de Exactas y 1 de Derecho¿ que eligieran a su reemplazante. El único que contestó, aceptando reemplazar al rector, fue Zuleta Puceiro quien se integró al Consejo Asesor como representante de la Facultad de Derecho por las implicancias legales de la tarea a desarrollar en el INDEC.

El Consejo Académico está integrado por representantes de 5 Universidades Nacionales. La UBA era la única representada por el rector. En las otras 4 (Tucumán, Rosario, Tres de Febrero y Mar del Plata) los representantes fueron designados por los rectores o por los Consejos Directivos.

Por eso en el caso de la UBA se interpretó que ante las fuertes disidencias en los claustros docentes, Hallú se inclinó por autopostularse para el puesto para mantener el equilibro entre los "participacionistas" y los "no participacionistas".

Pero el debate y las disidencias se fueron extendiendo y así Hallú decidió buscar un reemplazante.

Ya a principios de mes, y en lo que fue interpretado como una concesión a los "no participacionistas", los representantes de las cinco Universidades Nacionales difundieron un comunicado tomando distancia de las tareas a realizar por el Consejo Académico del INDEC.

Así aclararon que no les corresponde ni pueden revisar el cálculo de la inflación y que no respaldan "las últimas decisiones adoptadas" por el INDEC ni "avalan lo realizado por el Instituto hasta la fecha". También plantearon que el Consejo Académico no tiene competencia ni capacidad para realizar "un análisis exhaustivo sobre los métodos y procedimientos empleados en la elaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en períodos anteriores". Y que si se quiere llevar adelante esa tarea, "corresponderá asignar la ejecución a un organismo específico", mencionando por ejemplo a la Auditoria General de la Nación (AGN) o la (Sindicatura General de la Nación). Aún así, en Económicas y Sociales consideraron la posición como "ambigua" y reclaman una postura más dura.

Comentá la nota