El rector del Buenos Aires reiteró su propuesta de expulsar a los alumnos que destrozaron la iglesia

El rector del Buenos Aires reiteró su propuesta de expulsar a los alumnos que destrozaron la iglesia
Gustavo Zorzoli reiteró que propondrá "la expulsión" de los estudiantes que realizaron los destrozos en la Iglesia San Ignacio de Loyola, mientras indicó que "para la rectoría aún no están identificados" los responsables.
Zorzoli insistió con que la expulsión es "la propuesta que yo tengo para estos chicos" que provocaron daños en el templo, al señalar que "me parece una falta muy grave la que han cometido".

No obstante, explicó que "la metodología para las sanciones requiere de un proceso que pasa por otras autoridades del colegio, como el regente, la Vicerrectoría y un consejo de convivencia".

Cinco alumnos ingresaron en la madrugada de ayer por los túneles que comunican al colegio con la iglesia más antigua de la ciudad de Buenos Aires, donde quemaron un sillón sacerdotal y realizaron pintadas con las siguientes leyendas: "La única iglesia que ilumina es la que arde" e "Hipócritas: ni dueño, ni amo".

Los hechos ocurrieron en momentos en que el colegio que depende de la UBA se encuentra tomado en solidaridad con los alumnos de las escuelas secundarias porteñas que reclaman diálogo ante la reforma educativa que pretende aplicar la Ciudad.

Los integrantes del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires repudiaron los destrozos y afirmaron que esos alumnos tomaron esa actitud "de espaldas" a la decisión del resto de los adolescentes que mantienen tomado el establecimiento.

Consultado por radio La Red si se conoce el nombre de los alumnos que protagonizaron los daños en la iglesia, el rector dijo que "no están identificados para la rectoría, pero entre los chicos circulan los nombres, porque ellos han reconocido" los hechos.

En este sentido, Zorzoli dijo que espera que "apenas se levante la toma (los autores de los destrozos en el templo) se hagan presentes y asuman la responsabilidad que les cabe".

En tanto, al ser consultado sobre si habrá sanción colectiva si no llegara a individualizarse a los adolescentes que causaron los daños, el rector afirmó que "no habrá sanción colectiva, sino habrá sanciones a los chicos que participaron de la toma"

Respecto de la relación que mantiene con los padres y alumnos de la institución que dirige, Zorzoli dijo que "con los chicos no es nada buena. Después de semejante hecho que han reconocido como propio siguen manteniendo la toma del colegio, que todos sabemos que es en solidaridad con el movimiento estudiantil".

El rector consideró que "después de no haber podido mantener el patrimonio del colegio y más ahora del establecimiento vecino (en referencia a la Iglesia San Ignacio de Loyola), siguen en la misma actitud, no pueden reflexionar, no pueden pensar las consecuencias de sus actos", tras lo cual remató: "son adolescentes".

Además, sostuvo que "lo que es inadminisible e inaceptable es la irresponsabilidad de ese grupo de padres que apoya la toma".

Preguntado acerca de si planea pedir la intervención de la Justicia, Zorzoli dijo que eso "lo trataremos con el rector de la Universidad de Buenos Aires", Rubén Hallú, y manifestó su deseo de que "hoy los chicos terminen levantando la toma".

"La verdad es que ya le han hecho demasiado a la imagen de nuestro colegio, que este año cumple 150 años. Espero que puedan reflexionar, pero estamos en un punto límite de esta cuestión", aseveró el rector.

Comentá la nota