El rectángulo de las Bermudas

El rectángulo de las Bermudas
Conocé la zona de la ciudad donde se roban más autos de la calle. Encabeza el ranking desde hace dos años. Vecinos denuncian falta de controles y patrullajes.
Comprendida por las avenidas Libertad, Luro, Independencia y la calle San Juan la cuadrícula 3 de la ciudad es el lugar de Mar del Plata donde se roban más autos estacionados en la vía pública. Así se desprende de la última actualización de datos publicados en el mapa del delito que la municipalidad elabora tomando en cuenta las denuncias policiales.

Según la información publicada en el sitio oficial, los datos del último mes ubican a esa cuadrícula al tope de los robos de autos, la misma posición que tuvo todo el 2014. La zona mantiene ese lugar de privilegio si los números abarcan un año calendario con un 6 por ciento de los robos totales. Más allá de los períodos elegidos o las comparaciones con otros sectores de la ciudad la tendencia se repite.

El comentario de algún conocido o la experiencia de quien sufrió un hecho similar permite suponer que los sectores donde los "levantadores" trabajan con mayor frecuencia son las cercanías del complejo universitario, las diagonales Pueyrredón y Alberdi, las calles transversales a la zona bancaria de la avenida Independencia y el centro cultural Osvaldo Soriano. Estos datos echan por tierra esa creencia.

La cuadrícula 3 está dentro de la jurisdicción de la comisaría primera e incluye 4775 viviendas desparramadas entre los barrios La Perla y Nueva Pompeya. Pese a la cantidad denuncias por robo de automóviles en la calle y ser vía de salida para tres de las arterias más importantes de la ciudad, esta cuadrícula apenas tiene siete cámaras de las 131 que integran el sistema de monitoreo municipal, de las cuales cinco están ubicadas sobre las avenidas.

La responsable de la Junta Vecinal de La Perla María Esther Vélez y Morales denunció que en la zona hay poco patrullaje y que en algunos horarios esto es aún más evidente. "Hay un montón de factores que provocan esta realidad en el barrio, pero creemos que el incremento de 'trapitos' en la zona no es casual ya que a nuestro entender en algunos casos son los que marcan los autos a los levantadores", denunció.

Por su parte el titular de la sociedad de fomento Nueva Pompeya, Carlos Quiroga, no pudo confirmar si hubo un crecimiento de los levantamientos de autos ya que “las personas no se acercan a la entidad con denuncias por ese tipo de hechos”. “Hacemos los reclamos que nos corresponden por luminarias y poda para mejorar la visibilidad de la zona y colaborar de esa manera con una situación general que sigue siendo problemática” agregó.

El destino de los autos

El robo de automóviles estacionados en vía pública es uno de los delitos en los que se observan diferentes etapas: quien marca, quien levanta y quien desguaza para comercializar autopartes o adultera para introducir en el mercado ilegal. La mayoría de los autos que se levantan en la cuadrícula 3 tienen destino de autopartes ya que pertenecen a modelos con cierta antigüedad o discontinuados por las automotrices lo que genera un mercado demandante aunque sea ilegal.

Según Carlos Parodi de la Asociación de Productores de Seguros de la ciudad de Mar del Plata los datos no evidencian una tendencia que creció en el último tiempo: el robo de autos para cometer otros hechos delictivos. "Es prácticamente imposible levantar un auto de alta gama en la calle por los sistemas de encendido, por lo que cuando se sustraen a mano armada habitualmente se usan para usarlos en otros ilícitos", explicó.

Consultado por 0223 acerca de la zona en la que más autos se levantan de la ciudad Parodi señaló que además de lo que reflejan las estadísticas ha crecido el número de denuncias en las zonas del macrocentro cercanas a los límites del estacionamiento medido. En esos lugares la estadía del rodado en la calle es extensa ya que los ocupantes van caminando varias cuadras hasta completar los trámites en zonas bancarias, de tribunales o de oficinas públicas.

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