En la recta final: tiempo de reflexión para los votantes

A las 8 de la mañana comienza la veda en todo el país: 48 horas de impás previos al domingo 28, cuando los argentinos elijan a los nuevos Diputados Nacionales. El desempeño del oficialismo en Entre Ríos despierta incertidumbre.
Dos candidatos de Gualeguaychú ubicados en primer lugar en sus listas, Héctor Maya y Atilio Benedetti, contaron a El Día sus apreciaciones sobre campaña y lo que esperan para el futuro.

Quien ratifica en todo momento que es peronista "desde siempre" afirmó: "he combatido con alegría, un militante cuando tiene la razón es feliz. Combatir quiere decir el esfuerzo para que las ideas lleguen a la gente y tratar de que los demás puedan convencerse".

Dijo que con su experiencia y edad "es la única manera que se puede llevar adelante una tarea como la que hemos llevado. Esto es bueno destacarlo porque por el otro lado hay mucha gente nerviosa y cuando está así es porque las encuestas no le dan, entonces aparecen los nervios y los desencuentros. Y esto es lo que hemos visto en el escenario político con el gobierno entrerriano que patrocina la lista kirchnerista Nº 501 que encabezan Barrandeguy y Cremer de Busti".

Aseguró que en su recorrida por la provincia hizo un esfuerzo "para correr el velo, hacer que se desparrame la cortina de humo y que se vea la verdad de la Lista 501. Y esto no es ni malo ni bueno. Los que estén de acuerdo con el clima social, político y con las medidas económicas tienen la posibilidad de seguir votando por el kirchnerismo a través de Barrandeguy y Cremer de Busti".

- Detecta que en el oficialismo hay una especie de kirchnerismo vergonzante.

Exacto. El gobernador Sergio Urribarri dijo en el programa "A Dos Voces" que había que profundizar el modelo y que ellos estaban de acuerdo con el modelo kirchnerista. Similares apreciaciones hizo el Guastavino y ambos fueron objeto de un llamado de Busti -que salió en los medios de comunicación- donde dijo: ‘yo me deslomo tratando de ocultar el kirchnerismo y ustedes se publicitan la adhesión de nuestra lista al kirchnerismo y me perjudican’.

Es doloroso ver cómo la política del kirchnerismo ha lesionado a la economía entrerriana generando una parálisis muy profunda.

- Pese a los subsidios que hay

Exacto. Y lo más grave que esta situación se puede corregir eliminando las retenciones. Cuando se sacan te queda un hueco fiscal que debe cubrirse en el presupuesto.

- O bajar los gastos

Pero supongamos que no se bajen los gastos sino que tenés que recaudar de otra manera. ¿Cómo hacemos? Reteniendo a cuenta de ganancia el 10 % de la venta, y ampliando el impuesto a las ganancias a todo el ámbito.

La base de la justicia en materia tributaria es la igualdad. ¿Qué quiere decir? Que si una persona en una radio gana 100 pesos, vendiendo diario gana 100 pesos y en una farmacia gana 100 pesos todos pagan lo mismo en proporción a lo que ganan. Pero no es posible que vos ganes en un lugar 100 pesos y pagues una alícuota y el de al lado pague otra o nada. Por ejemplo, los amigos de los Kirchner que manejan el juego.

- ¿Por qué no le saca al juego?

Vamos a entendernos. Acá y en la China el que roba es ‘chorro’. No busquemos eufemismos, es inexplicable. La gente que maneja vinculado a los Kirchner gana fortunas. Una máquina tragamonedas produce 100 dólares de utilidad de por día, 3 mil dólares por mes. En el hipódromo de Palermo hay miles.

Maya criticó a Guastavino. "Fue diputado en la lista donde yo fui candidato a gobernador y hoy me difama, provoca, agravia, me insulta con el propósito de que yo me dedique a contestarle si es cierto o no lo que él dice. Que él diga lo que quiera. Yo no salgo del escenario de clarificar a la gente la Lista 501 es la de Kirchner y la encabezan Barrandeguy y Cremer de Busti".

Por su parte, Atilio Benedetti aseguró que el vaticinio de Urribarri sobre el resultado electoral en Gualeguaychú lo sorprendió. "También yo podría hacerlo a favor del Acuerdo Cívico y Social". Reconoció estar cansado, "venimos de una campaña que fue corta pero muy intensa, vemos con satisfacción que hay una voluntad de cambio en la provincia de Entre Ríos. Nuestro Acuerdo Cívico y Social realmente ha hecho de alguna manera lo que la sociedad le reclamaba con ese pedido de: ¡únanse!... ¡únanse!".

Consignó que "la política tiene un gran desafío que es terminar con la exclusión, con quienes están en la línea de pobreza creo que esto es uno de los grandes desafíos de la dirigencia política. Si no logramos resolver esto muy poco hemos contribuido para tener un país y una provincia mejor".

-¿Qué puede lograr un diputado para que obtener un cambio en de Entre Ríos?

Un legislador nacional puede crear las bases para muchas cosas y esto básicamente se resuelve con una decisión política y con recursos. Planteamos equilibrar esta situación de concentración que hay en el Ejecutivo Nacional en manos de los Kirchner y devolver a las provincias y a los municipios una parte para que tengan verdadera autonomía. Para que tengan posibilidad de atender cuestiones básicas que son salud, seguridad, educación y viviendas.

-¿Se molesta cuando le endilgan que es representante de los pool de siembra?

Como tengo absoluta tranquilidad de lo que he defendido y de lo que he hecho durante toda mi vida, no me molesta. Me da la impresión de que están muy nerviosos porque no aceptan que alguien que puede estar vinculados a actividades productivas, agregarle valor a la producción primaria, y generar empleo, pueda además tener compromiso social. Por suerte en Entre Ríos no somos tantos y nos conocemos mucho.

Comentá la nota