Recta final del proyecto Pascua Lama?

Pasado mañana habrá una reunión clave que permitirá despejar el camino para destrabar los desacuerdos impositivos de Pascua Lama. Así lo confirmó la autoridad minera nacional, Jorge Mayoral. Para el funcionario, la fuerte caída en el precio del cobre no congela los planes de Pachón, el otro gran proyecto binacional.
Los minerales de Pascua (la­do chileno del proyecto) que se traten en Argentina, no pagarán derechos de exportación. Así lo ratificó el procurador de la Nación recientemente, convirtiéndose este anuncio en un escollo menos para Pascua Lama, el primer binacional que requerirá una inversión de US$3.000 millones. Sin em­bargo, aún quedan temas pendientes que re­solver como lo es, principalmente, el régimen tributario aplicable a las actividades trans­fronterizas.

El gobierno nacional sigue intentando acelerar definiciones y, según Jorge Mayoral, titular de Minería de la Na­ción, “El avance concreto es que la empresa (Barrick Gold) ha entendido finalmente el concepto del programa que presentó Ar­gentina, a través del área que presido, en materia de desarrollo impositivo para el proyecto”. El funcionario dijo que lo que está analizando la operadora minera canadiense es la propuesta original que presentó Argentina ya que este miércoles habrá una nueva reunión porque, en este momento, “la compañía está haciendo un ejercicio de un ejemplo concreto para ver cómo sale y para saber, cuándo el concepto se pone en práctica y cómo funciona”, expresó Mayoral.

Hay optimismo en el titular de la cartera nacional. Es que, dicho por el mismo Mayoral, la minera le adelantó informalmente su “beneplácito con la herramienta, informándonos, de manera anticipada, que ellos la ven factible y que están introduciendo en el conocimiento a la contraparte chilena”, ma­nifestó el secretario de Mi­nería nacional. Mayoral prefirió, como lo viene haciendo, no dar más detalles al respecto respetando el proceso de negociación.

La intención es que se pueda zanjar el conflicto tributario entre ambos países antes de fin de año. De esta forma, se daría luz verde a la construcción de la mina de oro que obtuvo la aprobación am­biental hace casi dos años.

Casposo: “Estamos permanentemen­te en contacto con la em­presa, incluso le hemos arrimado a ellos algunas organizaciones nacionales para que más rápidamente puedan avanzar. con la construcción, una vez que consigan la herramienta financiera. Veremos cómo sigue esta historia”, dijo Mayoral.

Pachón: La pregunta fue: ¿es rentable Pachón con la caída en el precio del cobre? “Sí, absolutamente. No hay enfriamiento de la economía minera. Los commodities minerales no han bajado. Lo que bajó fue un porcentaje que tiene que ver con el encaje que le ponía valor agregado producto de los capitales financieros de especulación”.

Comentá la nota