Recrudecen los reclamos en el sector público de salud

La convocatoria a una medida de fuerza para hoy por parte de los médicos abre un abanico de pedidos y delata falencias en el funcionamiento de los establecimientos sanitarios. Piden la reapertura de paritarias y un presupuesto de emergencia para el sector. Profesionales del Hospital San José adhieren al paro.

Luego de unos meses de relativo silencio respecto de la situación que se vive en los hospitales, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (exCicop) convocó a un paro por 24 horas que se concreta hoy en los 78 hospitales que funcionan en el territorio bonaerense.

“El sistema de salud presenta serios déficit como falta de personal, escasez de insumos y problemas de infraestructura que afectan al conjunto de la ciudadanía”, refieren los profesionales que aseguran que estos son los reclamos que se suman al pedido de reapertura de las paritarias para mejorar las condiciones salariales.

La medida de fuerza a la que adhieren los profesionales del Hospital Interzonal de Agudos San José supondrá que en los establecimientos sanitarios sólo se atiendan urgencias y a los pacientes internados. La acción irá acompañada de una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. 

En términos concretos piden la reapertura de paritarias y un presupuesto de emergencia afectado a Salud.

Se trata de la primera medida de fuerza desde la última paritaria realizada en abril, cuando acordaron un aumento salarial escalonado.  En esta oportunidad solicitan la actualización de los haberes de acuerdo a la “inflación real”, la urgente reapertura de la paritaria, la  designación de cargos para cubrir la creciente demanda de atención y la asignación de partidas presupuestarias extras para insumos.

 

En el plano local

Ayer en diálogo con LA OPINION el licenciado Miguel Gambarini, secretario general de la seccional Pergamino de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, confirmó la adhesión de los profesionales hospitalarios locales al paro convocado por la entidad y manifestó que “la apertura de la paritaria es la primera medida que le exigimos al Gobierno, pero también hay otras muy importantes como el tema del impuesto a las ganancias, la cobertura del uno por uno de los cargos, la falta de insumos y la asignación de una partida presupuestaria de emergencia para los hospitales”.

Con respecto a la modalidad que tendrá la medida de fuerza, refirió que “se realizará con los profesionales en el Hospital, pero sólo se atenderán urgencias y a los pacientes internados”.

De acuerdo a lo señalado por Gambarini esto significará que no se atenderán cirugías programadas ni consultas por consultorios externos. 

Gambarini precisó que “este paro es por 24 horas y el sábado participaremos del congreso en el que a través de un plenario se determinarán los pasos a seguir”.

Comentá la nota