Recrudecen los reclamos de los gremios y se multiplican las amenazas de paro

En el tope de la lista de reclamos están la defensa de puestos de trabajo y la presión salarial. Taxistas, metalúrgicos, mecánicos, La Bancaria y dueños de estaciones de servicio amenazan con profundizar las medidas
Las protestas de los sindicatos se deben, según sus voceros, al incumplimiento en algunos casos de los contratos laborales, ajustes salariales y por el recorte de puestos de trabajo ante la crisis externa e interna. Estos reclamos se realizan a pocos días de las fiestas de fin de año.

El Sindicato de Peones de Taxis, encabezado por Jorge Omar Viviani, amenaza con realizar un paro en medio de Navidad. El gremio anunciará mañana el cese del servicio en la Ciudad el 24 y el 25 de diciembre. Es por el recorte de 6.000 puestos de trabajo, que efectuarían las cámaras empresariales.

El gremio de la Asociación Bancaria ratificó ayer el paro de 24 horas previsto para el viernes en las instituciones crediticias públicas y privadas de todo el país, luego que venciera el plazo de conciliación obligatoria exigido por la ley sin alcanzar un acuerdo.

Los reclamos por salarios y problemas de empleo se multiplican a diario y, como se ve, exceden al sector automotriz. El gremio metalúrgico también mete presión, en este caso, por los despidos.

Ayer, la conducción de la UOM denunció que son casi 10.000 los puestos de trabajo del sector afectados por suspensiones y recortes de horas extra, y anticipó que no se quedará de brazos cruzados ante esa situación.

En este marco, ayer se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que protagoniza el Sindicato de Mecánicos (Smata) y la empresa General Motors. Los gremialistas realizan un paro por tiempo indeterminado ante la amenaza de efectivizar 160 suspensiones por la crisis económica mundial.

A todo esto, para colmo, se suma un reclamo de las estaciones de servicio que no venderán combustibles a partir del viernes y por 24 horas, comienzo del último fin de semana largo del año.

El sector realizará la medida de fuerza por la "baja rentabilidad" y para advertir sobre 40.000 despidos. Otro de los temas que también integra el cúmulo de reclamos es el nivel de precios bajo el cual se comercializan las naftas.

Comentá la nota