Recrudecen los cortes de luz en Río Cuarto y la región

Anoche, no había energía en gran parte de Banda Norte, Villa Dálcar y el Golf. Tampoco en La Carlota, Moldes, Sampacho y Achiras. Ratifican que las interrupciones durarán hasta mediados de febrero
Mien­tras la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía de Cór­do­ba (Epec) es­tá in­ves­ti­gan­do otra fa­lla más allá de la ya pro­du­ci­da por el trans­for­ma­dor Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas de Mon­te Cris­to, re­cru­de­cen los cor­tes de luz en Río Cuar­to y la re­gión.

Ano­che, no ha­bía ener­gía eléc­tri­ca en gran par­te de Ban­da Nor­te, Vi­lla Dál­car y el Golf. En tan­to, du­ran­te el día tam­po­co hu­bo en otro sec­tor ban­de­ño, el ma­cro­cen­tro y el sur de la ciu­dad.

Tam­po­co ha­bía luz en La Car­lo­ta, Co­ro­nel Mol­des, Sam­pa­cho, Su­co Cha­ján y Achi­ras.

Los cor­tes de luz pro­gra­ma­dos hi­cie­ron que no fun­cio­na­ran per­fo­ra­cio­nes que el En­te Mu­ni­ci­pal de Obras Sa­ni­ta­rias (Emos) tie­ne en la ciu­dad pa­ra ex­traer el agua po­ta­ble pa­ra la po­bla­ción.

El 80 por cien­to del agua que to­man los rio­cuar­ten­ses pro­ce­de de esos po­zos, en tan­to que el 20 por cien­to res­tan­te de la ga­le­ría fil­tran­te.

En ese sen­ti­do, sec­to­res de Ban­da Nor­te y el ma­cro­cen­tro se que­da­ron sin agua por es­pa­cio de unas seis ho­ras has­ta que se res­ta­ble­ció el ser­vi­cio.

La nue­va fa­lla en el ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca po­dría au­men­tar el tiem­po de los cor­tes de ener­gía que ya de por sí es­tán cau­san­do gran­des in­con­ve­nien­tes en la ciu­dad de Cór­do­ba.

Se­gún la res­pon­sa­ble de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas de Epec, un trans­for­ma­dor que es­ta­ba sien­do uti­li­za­do pa­ra re­for­zar el abas­te­ci­mien­to en el área cen­tral co­men­zó a fun­cio­nar mal, lo que pro­vo­có cor­tes de ener­gía de ma­ne­ra im­pre­vis­ta.

"Se es­tá ele­van­do el con­su­mo en la zo­na del cen­tro de­bi­do a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y a los ai­res acon­di­cio­na­dos. Se­gún he­mos po­di­do de­tec­tar es­tá su­bien­do la de­man­da de ener­gía y es­to ha pro­vo­ca­do que el trans­for­ma­dor de­je de fun­cio­nar. A es­ta si­tua­ción hay que su­mar­les los arre­glos que se es­tán rea­li­zan­do de­bi­do a las fa­llas de la es­ta­ción trans­for­ma­do­ra de Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas", di­jo.

Se­gún anun­ció Epec, los cor­tes de luz con­ti­nua­rán, al me­nos, has­ta el 15 de fe­bre­ro. Se­gún ex­pli­ca­ron des­de Tran­se­ner, la em­pre­sa que es­tá re­pa­ran­do la es­ta­ción trans­for­ma­do­ra ma­ni­fes­tó que no po­drá re­pa­rar­la en el lu­gar, por lo que se de­ci­dió traer una es­ta­ción si­mi­lar des­de Arro­yo Ca­bral pa­ra sub­sa­nar el in­con­ve­nien­te.

Tran­se­ner, en­car­ga­da de la pro­vi­sión de elec­tri­ci­dad en Ar­gen­ti­na, in­di­có que el equi­po que sa­lió de fun­cio­na­mien­to el sá­ba­do pa­sa­do su­frió "un cor­to­cir­cui­to en el arro­lla­mien­to de me­dia ten­sión".

En tan­to des­de Epec di­je­ron que el nue­vo equi­pa­mien­to lle­ga­rá a Cór­do­ba el pró­xi­mo lu­nes, pe­ro de­bi­do a los tra­ba­jos de ins­ta­la­ción re­cién po­drá co­men­zar a fun­cio­nar en fe­bre­ro.

Los cor­tes pro­gra­ma­dos por Epec han traí­do una in­nu­me­ra­ble can­ti­dad de di­fi­cul­ta­des pa­ra el nor­mal fun­cio­na­mien­to de la ca­pi­tal pro­vin­cial.

La so­bre­car­ga de ten­sión pro­vo­có un cor­te de ener­gía de más de dos ho­ras en la zo­na cén­tri­ca de la ciu­dad. Di­cho cor­te no es­ta­ba pro­gra­ma­do ni avi­sa­do, lo que oca­sio­nó gran­des di­fi­cul­ta­des y pér­di­das.

Los se­má­fo­ros de gran par­te del cen­tro de la ciu­dad de Cór­do­ba de­ja­ron de fun­cio­nar en ho­ra pi­co, lo que pro­vo­có un caos de trán­si­to y oca­sio­nó va­rios ac­ci­den­tes au­to­mo­vi­lís­ti­cos.

Por otra par­te los cor­tes tam­bién se sus­ci­ta­ron en las di­fe­ren­tes re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas, que vie­ron im­po­si­bi­li­ta­do su fun­cio­na­mien­to.

Una gran can­ti­dad de ve­ci­nos de los di­fe­ren­tes ba­rrios de la ciu­dad de Cór­do­ba se que­ja­ron por la fal­ta de coor­di­na­ción en la pro­gra­ma­ción de los cor­tes de luz. Y des­de al­gu­nos co­mer­cios se que­ja­ron por las pér­di­das que van a oca­sio­nar es­tos cor­tes.

A raíz de es­ta crí­ti­ca si­tua­ción, en Río Cuar­to la Po­li­cía in­ten­si­fi­ca­ba los con­tro­les.

Sin agua en algunos barrios de la ciudad

Por los cor­tes pro­gra­ma­dos en el ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca, en al­gu­nos ba­rrios de Río Cuar­to ayer tam­po­co hu­bo agua por el lap­so de unas seis ho­ras.

Es que la in­te­rrup­ción de la ener­gía eléc­tri­ca afec­tó el fun­cio­na­mien­to de las per­fo­ra­cio­nes que ex­traen el agua po­ta­ble pa­ra dis­tri­buir­la en­tre la po­bla­ción.

En ri­gor, ve­ci­nos de Ban­da Nor­te y el ma­cro­cen­tro no tu­vie­ron ser­vi­cio de agua por ese tiem­po.

"Nos co­mu­ni­ca­mos con Epec pa­ra ver si po­día­mos coor­di­nar ac­cio­nes en tor­no de es­te te­ma de los cor­tes de luz pe­ro des­de allí nos di­je­ron que és­tos son sor­pre­si­vos y vie­nen di­rec­ta­men­te des­de Cór­do­ba", di­jo ayer a PUN­TAL el ti­tu­lar del En­te Mu­ni­ci­pal de Obras Sa­ni­ta­rias (Emos), Tu­lio Giam­bas­tia­ni.

Y  agre­gó: "Hoy (por ayer), por fal­ta de luz, no fun­cio­na­ron bom­bas de ex­trac­ción y por con­si­guien­te sec­to­res de Ban­da Nor­te, por ejem­plo, no tu­vie­ron agua. Pe­ro des­pués el ser­vi­cio se res­ta­ble­ció".

En ese sen­ti­do, el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal des­lin­dó res­pon­sa­bi­li­da­des: "Es­to no es un pro­ble­ma del Emos si­no que se de­ri­va de los cor­tes de luz que ha­ce Epec".

Y aña­dió: "Fren­te a es­ta si­tua­ción, re­co­men­da­mos que los ve­ci­nos ha­gan sus re­ser­vas en los tan­ques de agua y usen pru­den­te­men­te el agua".

Al res­pec­to, Giam­bas­tia­ni di­jo que el de­rro­che de agua ya su­pe­ra los 600 li­tros por ha­bi­tan­te por día.

Co­la­bo­ra­ción in­dus­trial

En otro or­den, pa­ra co­la­bo­rar con Epec, Héc­tor Alig­na­ni, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de In­dus­trias de la Ali­men­ta­ción de la Re­gión del Río Cuar­to (Adiar), di­jo que se re­pro­gra­ma­rán las lí­neas de pro­duc­ción.

Comentá la nota