Recrudece el reclamo por el cobro indebido de plus

El Consejo Asesor de la Tercera Edad impulsa una nueva movida para revertir una realidad que afecta no sólo a jubilados y pensionados sino a trabajadores en actividad. Se enviarán cartas documento intimando al cumplimiento de los acuerdos firmados entre las obras sociales y la Asociación Médica. Prevén la realización de una marcha.

En los últimos días y a partir de una acción iniciada por el Consejo Asesor de la Tercera Edad el tema del cobro indebido de plus a jubilados y pensionados y a trabajadores en actividad volvió a ponerse en el centro de la escena. A la campaña de información iniciada hace un tiempo para crear conciencia, se le sumó un nuevo pedido del Consejo Asesor para que el Concejo Deliberante tomara nuevamente cartas en el asunto respecto de la cuestión. En este marco, esta semana en el recinto del cuerpo deliberativo local se concretó una reunión de la que participaron varios concejales, además de referentes del órgano que representa a la tercera edad. El encuentro que tenía por objeto conocer las razones por las cuales, y a pesar de la existencia de un convenio firmado, algunos profesionales cobran diferencia a los afiliados de Pami, Ioma y otras obras sociales, desconociendo los términos de los acuerdos que rigen el sistema prestacional.

En la reunión estuvo ausente la Asociación Médica.

En diálogo con LA OPINION, referentes del Consejo Asesor de la Tercera Edad señalaron que "en el último plenario el Consejo Asesor de la Tercera Edad había decidido pedir por nota al Concejo Deliberante que intervenga nuevamente en el tema del plus médico" y recordaron que "es un problema que sigue como hace tres años, a pesar de que en la actualidad en el caso de Pami hay un convenio firmado que prohíbe el cobro de plus".

Como integrante del Consejo Asesor de la Tercera Edad en representación del Ministerio de Desarrollo Social, Lisandro Bormioli, precisó que "antes el argumento era que el convenio con Pami no se había firmado, pero ahora existe la Resolución N° 284 y sin embargo, los prestadores no están cumpliendo con el acuerdo ni Pami está controlando".

Una reunión con ausencias

En este marco y respondiendo al requerimiento del Consejo Asesor, el cuerpo deliberativo local pasó la solicitud a la Comisión de Salud y desde ese espacio se convocó a una reunión realizada el pasado miércoles. Respecto de los alcances de este encuentro, Bormioli indicó que "el concejal García respondió muy rápidamente y convocó a una reunión al Consejo Asesor de la Tercera Edad, a otros concejales, y a la Asociación Médica que no concurrió".

"También participó Analía Barrera, como representante de la junta promotora del Plan Estratégico, ya que el Consejo Asesor de la Tercera Edad pidió tener participación en este espacio de discusión de políticas públicas", comentó y precisó que "pretendemos que desde el plan estratégico intervengan en este tema del plus, porque entendemos que se trata de un problema que afecta a toda la sociedad; creemos que la junta promotora del plan estratégico debe abordar este tema".

"En esta reunión se debatió la problemática y en función de la inasistencia de las autoridades de la Asociación Médica se decidió convocar a un nuevo encuentro del que pueda participar también la representación de las clínicas", refirió Bormioli, marcando una expectativa respecto de la posibilidad de que "el cuerpo deliberativo local sea el ámbito en el que podamos dialogar sobre un tema complejo que requiere de una decisión política muy clara para resolverse".

Aunque no está confirmado el día de realización de este encuentro, trascendió que el cuerpo deliberativo trabaja en la organización de la reunión y a través del concejal Jorge Jater está trabajando en la redacción de un comunicado con la postura oficial del Concejo Deliberante respecto del tema.

Los pasos a seguir

Consultado respecto de los pasos a seguir en orden a lograr el cumplimiento de los contratos firmados y resolver el tema del cobro indebido de plus médicos a jubilados y pensionados y trabajadores en actividad, integrantes del Consejo Asesor de la Tercera Edad confiaron que "ayer tuvimos una reunión en la Dirección de la Tercera Edad, el doctor Leandro Peñaloza es el presidente del comité ejecutivo del Consejo, y allí acordamos iniciar una campaña de información con la distribución de volantes y afiches, pero también decidimos ir más allá y enviar cartas documento a las autoridades de Pami, de Ioma y de la Asociación Médica para intimarlos al cumplimiento de los acuerdos celebrados".

"La paciencia se está agotando, y si acá no hay una resolución en el corto plazo, se tomarán otras medidas", advirtieron y confiaron que "las acciones que se impulsan cuentan con el acompañamiento de representantes de la CGT y de otros gremios porque el cobro indebido de plus es un problema que afecta también a los trabajadores en actividad a quienes les cobran diferencias por distintas prestaciones".

"Estamos pensando en la organización de una marcha masiva que va a terminar en la puerta de la Asociación Médica", anticiparon.

"No hay argumento válido para que se cobre plus, el Consejo Asesor de la Tercera Edad ha intentado tener contacto con la Asociación Médica, pero sus autoridades no nos reconocen, sólo hablan con Pami", indicó Bormioli, al tiempo que sostuvo que "acá hace falta una decisión política del intendente que va a tener que tomar una postura en esto porque tiene un secretario de Salud que es el vicepresidente de la Asociación Médica".

"Gracias a Dios el doctor Leandro Peñaloza nos está respaldando en todo esto, vamos a hacer las cartas documento intimando al cumplimiento del convenio", precisó y señaló que "la Secretaría de Salud no ha tomado intervención, vamos a invitar a la Secretaría para que fije una posición; el director de la Tercera Edad nos está acompañando en esta gestión y el intendente y el secretario de Salud tendrán que fijar una postura muy clara respecto de este tema".

"El doctor Peñaloza es el presidente del comité ejecutivo del Consejo Asesor de la Tercera Edad y por el momento nos está acompañando en el reclamo, ha estado de acuerdo en las acciones y estuvo de acuerdo en firmar las cartas documento y en avalar cada una de nuestras acciones; todos estamos de acuerdo en que esta situación no puede seguir, es inconcebible que no se cumplan los convenios firmados".

Con respecto a la postura que deben tomar los afiliados frente al cobro indebido de plus, Bormioli opinó que "deben acompañar y participar cada vez más; este es un problema no sólo de los jubilados sino de los trabajadores en actividad y todos debemos participar porque si no pareciera que los convenios están hechos para que nadie los cumpla".

"Es hora de que las autoridades de Pami se pongan los pantalones largos y controle y que la Asociación Médica controle a sus socios que son los que cobran indebidamente por distintas prestaciones", refirió Lisandro Bormioli al tiempo que aclaró que "es necesario que la mirada se posicione sobre aquellos que hacen las cosas mal, porque hay profesionales que trabajan responsablemente y es injusto poner a todos en la misma bolsa".

Comentá la nota