Recrudece la polémica por las comisiones

El oficialismo quiere el control de los DNU
El kirchnerismo reavivó ayer la polémica en torno del control parlamentario de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo, al reivindicar de manera enfática el derecho del oficialismo a presidir la estratégica Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

"Vamos a defender nuestra postura, que es la de que corresponde que la presidencia esté a cargo de un legislador del oficialismo", afirmó ayer el presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto (Río Negro).

Las palabras del senador fueron respondidas por su par del bloque de la UCR, Gerardo Morales (Jujuy), quien reclamó para la oposición ese sitial. "Si el miércoles [cuando se reunirá la comisión] no se resuelve la cuestión de las autoridades, será en los plenos de cada cámara donde se determinará", advirtió.

El control de esa presidencia cobra importancia de cara al análisis que la comisión deberá hacer del DNU firmado por la presidenta Cristina Kirchner para crear el Fondo del Bicentenario, que le permitirá al Poder Ejecutivo pagar deuda con reservas del Banco Central.

El decreto será impugnado ante la Justicia hoy por el macrismo. El presidente del bloque de diputados de Propuesta Republicana (Pro), Federico Pinedo (Capital), presentará un recurso de amparo en defensa del derecho del Congreso a regular el funcionamiento del Banco Central y una medida cautelar para dejar en suspenso el DNU hasta que no sea ratificado por ambas cámaras legislativas.

El escrito iba a ser presentado ayer, pero fue postergado luego de que la Coalición Cívica decidió sumarse con las firmas de los diputados Patricia Bullrich y Alfonso Prat-Gay.

Mientras tanto, la comisión bicameral está citada para mañana, a las 10, y promete convertirse en un apasionado duelo entre oficialismo y oposición en torno a la presidencia del cuerpo.

Comentá la nota