Recrudece la interna radical en Río Negro

La Justicia dejó fuera de las PASO a candidatos de Massaccesi y de Saiz, que denunció "proscripción"
La interna de la UCR en Río Negro entró en un terreno complejo. A pocos días de las PASO, la Cámara Nacional Electoral dejó fuera de competencia, por su condición de extrapartidarios, a los precandidatos a diputados nacionales que encabezaban las listas de los ex gobernadores Miguel Saiz y Horacio Massaccesi, que compiten por la senaduría.

La medida cayó como un balde de agua fría anteanoche a los ex gobernadores que transitaban por la campaña electoral con las boletas ya aprobadas por la Justicia Electoral de Viedma. Pero la reacción fue distinta. Mientras Massaccesi desistió de cualquier planteo judicial y aceptó correr la lista, Saiz enfurecido dijo que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que desde ahora "se acabaron los códigos en el radicalismo", apuntando al precandidato a senador Fernando Chironi, artífice de la acción recursiva.

La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a un planteo presentado por el ex diputado Chironi y revirtió el fallo de la Justicia Electoral, considerando que la postulación de los extrapartidarios Antonio Zidar (junto a Saiz) y Oscar Carballo (con Massaccesi) no respondía a las normas de la UCR cuya Convención debe aprobar de manera previa la postulación de extrapartidarios en sus listas.

Con esta medida se dispondrá el corrimiento de las listas, algo que tampoco Saiz acuerda y asegura que peleará por reemplazar su candidato barilochense -en caso de no prosperar la apelación- por otra figura de esta ciudad, la más importante en caudal de votantes habilitados y donde el radical no tiene una buena llegada.

Saiz consideró que se trata de una "proscripción" promovida por Chironi, a quien apuntó por su origen en la Democracia Cristiana y aseguró que, además del ex diputado radical, la medida beneficia al senador kirchnerista Miguel Pichetto a quien sugirió como artífice del planteo judicial.

El ex gobernador esgrimió que es "descabellado" el fallo que a su criterio viola las garantías constitucionales. Agregó que la medida no respeta el "espíritu" de las PASO de generar una amplia participación: "El radicalismo tiene una conducta contraria en esta provincia", acusó, y prometió dar pelea hasta las últimas instancias a pesar del corto plazo que resta.

Massaccesi, más cauto, reiteró que quedó en medio de una puja política entre los otros dos sectores radicales, uno liderado por Saiz y otro por Chironi junto con el ex gobernador y actual senador Pablo Verani.

La UCR utilizará las primarias para resolver su interna con tres listas en competencia encabezadas por Chironi, Saiz y Massaccesi para la senaduría. Su principal competidor es el kirchnerista Pichetto, que va por la reelección en el Senado junto con María Emilia Soria, hija del fallecido gobernador, como primera candidata a diputada nacional.

Comentá la nota