Recrudece la interna y pases de factura entre los tinogasteños

Recrudece la interna y pases de factura entre los tinogasteños
Ávila denunció que De la Barrera, a los días de asumir en el cargo de minería, se compró una casa -al contado- por un millón de pesos.
La única senaduría que no logró ganar el Frente para la Victoria (FV), de las ocho que estaban en juego, fue el disparador de una fuerte pelea que sigue en escalada entre los principales dirigentes peronistas de Tinogasta.

El intendente tinogasteño Hugo Ávila, a través de una conferencia de prensa, responsabilizó al presidente de la empresa estatal minera CAMYEN, David de la Barrera, y al director de Cooperativas, Sebastián Nóblega, por el revés electoral –solo en la categoría senador- en el departamento. Exigió al Gobierno que los eche de sus cargos por “traidores”.

El derrotado candidato a senador, Horacio Sierralta, compartió algunos de los conceptos vertidos por Ávila y agregó nuevos nombres.

De la Barrera, por su parte, le apuntó a Ávila y lo responsabilizó por una “maniobra” para el corte de votos. A su turno, Nóblega denunció amenazas por una serie de “pintadas intimidatorias” frente a su domicilio particular.

Y el viceintendente de Tinogasta, José Alanís Andrada, dijo que Ávila "no acepta que ningún compañero pueda ser superior políticamente a él, sino fíjense qué candidato a senador pudo ganar estando él como intendente”.

El culebrón sigue en ascenso y lejos de calmarse los ánimos, los reclamos cruzados son cada vez más fuertes y hasta con denuncias que podrían denotar hechos de corrupción.

“De la Barrera asumió en el cargo (de minería) y a los pocos días compró una casa de 1 millón de pesos y todo Tinogasta sabe que la compró al contado. La equipó con una pileta que le costó 80 mil pesos, con jacuzzi y todo. Y a eso la gente lo habla y dice. No son funcionarios que están cumpliendo al pie de la letra las directivas de la Gobernadora y la están haciendo quedar mal”, denunció Ávila.

En ese mismo tono, consideró que Lucía Corpacci debería "de inmediato" sacar del Gobierno a De la Barrera y Nóblega a partir de que son funcionarios que "le hacen daño al peronismo y no cumplieron con la premisa del FV, que era ganar la senaduría".

Para Ávila, Nóblega cometió un "suicidio político" al hacer perder a Sierralta y consideró que es inentendible que en Copacabana (de donde es oriundo y milita el director de Cooperativas) pierdan por 50 votos, cuando en las PASO se ganó cómodamente.

"De la Barrera debe ser expulsado del partido. Es un personaje nefasto, un mal dirigente y traidor. Lo mejor que puede hacer la Gobernadora es darle el cargo de De la Barrera a Sierralta para compensarlo. Pero la dirigencia de Tinogasta no se olvidará jamás de esta traición", disparó Ávila.

Sierralta

No menos enojado, Sierralta aseguró que ya tenía conocimiento de la "traición" que se preparaba en Tinogasta, donde el FV ganó en todas las categorías, con excepción de la senaduría. "Nosotros advertimos que había una maniobra para cortar el voto del senador; se lo dijimos a algunos ministros y a la Gobernadora. Pero lamentablemente esto se dio y está muy claro. También están Verónica Saldaño y Edgardo Reartes", denunció.

Respuesta de De la Barrera

El presidente de la CAMYEN, David de la Barrera, salió al cruce de las acusaciones lanzadas en su contra por el intendente Hugo Ávila. “Este muchacho (por Ávila) se cree muy pícaro y que es muy fácil salir de antemano a matar políticamente a David de la Barrera. Si este muchacho cree que ha encontrado en De la Barrera una persona para confrontar, bienvenido sea, lo vamos a atender hasta el último día de su mandato. Si hay alguien que ha traicionado en Tinogasta es Ávila. Este changuito ha traicionado a la comunidad tinogasteña porque prometió que iba a transformar la ciudad e iba a llenar de obras, que iba a ser un gran gestor. Los vecinos vivimos y padecemos a diario una pobre gestión; donde la gestión sigue siendo triste, gris y oscura, porque no hay un trabajo de la intendencia que nos haga ver que se está cambiando”, retrucó De la Barrera.

El funcionario explicó que el corte de boleta fue ideado por el propio Ávila "porque no quiere que ningún dirigente tinogasteño esté por encima de él".

Y recordó que en la noche del domingo se "autoproclamó como líder del departamento", dejando en evidencia "quién es el traidor".

Disputa

"Robocrosita"

"A De la Barrera ya no le dicen más 'Davicho'; ahora el apodo que tiene es 'Robocrosita'. Así le dicen ahora". (Hugo Ávila)

"cocodrilo"

"Ávila salió con lágrimas de cocodrilo, como cuando come y le brotan las lágrimas. Él ya había comido su presa (por Sierralta) y ésa es la única verdad. Para hacer esa pillería tiene que buscar a quien endilgarle esa actitud producida y realizada por él. Los tinogasteños sabemos muy bien que el corte se materializó por el máximo funcionario de su confianza en Tinogasta" (David de la Barrera).

Denuncia

Sebastián Nóblega presentó una denuncia formal por amenazas de muerte al encontrar en la mañana del lunes pintadas en inmediaciones de su domicilio. Las pintadas fueron atribuidas a la reciente acusación y la exposición fue radicada por Nóblega en la comisaría local y en sede judicial.

Llamativo

El comisario de la Regional 5, Víctor Parra, dijo que el día de las elecciones solamente en Tinogasta se rubricaron más de 500 constancias por la no emisión del voto. Personal policial recibió los requerimientos desde las 8 de la mañana del domingo.

Comentá la nota