Recrudece la ola de asaltos en el interior

Se reiteran violentos robos en ciudades y en campos. En un golpe, se llevaron U$S 500 mil en granos y agroquímicos.
Un recrudecimiento en la ola de robos y asaltos se viene registrando desde hace varias semanas en distintos puntos del interior de Córdoba. Los episodios de inseguridad han tenido un incremento en las últimas horas, si se tienen en cuenta sólo los hechos informados por la Policía o bien que trascendieron por otra vía.

Varios de estos episodios de inseguridad se registraron en zonas rurales de la provincia. Y esto no deja de causar zozobra si se tiene en cuenta que hace apenas 13 días un peón rural fue fusilado de un balazo en la cabeza durante un golpe comando a un campo, cerca de Almafuerte.

Dinero y agroquímicos

Una fortuna en agroquímicos (los dueños hablan de 500 mil dólares) fue el saldo de lo robado por una banda de delincuentes que entró a una cerealera en cercanías de la localidad de Los Chañaritos, en el departamento Río Segundo. El robo ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Un número no precisado de ladrones entró a un campo de una firma cerealera, a cinco kilómetros de la ruta 19. Luego de romper candados y anular las alarmas, accedieron a un galpón y se apoderaron de maíz y varios bidones de glifosato.

El dueño de la empresa Zanoy Agro, Diego Noya, estimó que el robo fue cometido por al menos 10 personas que llegaron en camiones. En contacto con radio Cadena 3, precisó que se robaron "1.800 bolsas de maíz y 3.000 litros de glifosato", al tiempo que estimó que el valor de lo sustraído ronda el medio millón de dólares

En Bismarck

Por otro lado, tres delincuentes, uno de ellos armado con una escopeta, asaltaron al dueño de una vivienda rural en cercanías de la localidad de Colonia Bismarck (departamento Unión), y se apoderaron de 40 mil pesos y 15 mil dólares. El episodio, informado ayer por la Policía, ocurrió el domingo a las 21 en un establecimiento situado a unos tres kilómetros de ese poblado.

Según la Policía, el dueño fue reducido junto con sus empleados que estaban en un domicilio colindante. Los ladrones se apoderaron de aproximadamente 100 mil pesos, entre dólares y moneda nacional.

En Lucio Mansilla

Cuatro hombres armados asaltaron y golpearon a una vecina de la localidad de Lucio V. Mansilla, en el departamento Tulumba, y le robaron unos cinco mil pesos. La Policía informó que detuvo a los cuatro ladrones y que secuestró gran parte de lo robado, según dijo el jefe de la Departamental Tulumba, Oscar Criado.

La víctima, Gloria Luna (70), fue sorprendida en su casa y golpeada por los ladrones, que buscaban el dinero de una supuesta venta de un camión. Finalmente, se contentaron con unos cinco mil pesos, un celular y joyas.

Dos de los detenidos son de Córdoba capital y uno de ellos, de apellido Corzo, había salido de la cárcel de Bouwer hacía poco.

Más robos

Calamuchita. Dos delincuentes asaltaron a una pareja de turistas que dormía en una cabaña de Calamuchita. A las víctimas, que terminaron maniatadas, les robaron aproximadamente 10 mil pesos.

Villa General Belgrano. Una banda de ladrones entró a un complejo de cabañas de Villa General Belgrano y, aprovechando que no había moradores, se apoderaron de dinero, cámaras de fotos y computadoras.

Este caso se agrega a una seguidilla de preocupantes asaltos domiciliarios en esta vistosa villa del departamento Calamuchita. Por caso, días atrás, ladrones asaltaron una remisería de la que se llevaron unos 10 mil pesos. Además, un matrimonio fue reducido cuando entraba a su casa por tres ladrones que les llevaron una importante suma de dinero y una camioneta 4x4.

Embalse. Un grupo de hombres, tras forzar una ventana, entró a la Municipalidad local y se apoderó de computadoras y otros objetos, como estufas eléctricas. La Policía encontró parte de lo robado y detuvo a dos hombres.

Bell Ville. El fin de semana, una familia sufrió un violento asalto en su casa de esta ciudad. Los ladrones aprovecharon que la mujer había sacado a pasear a sus perros, y entraron a la vivienda. Maniataron y maltrataron a sus víctimas y les robaron 3.500 pesos y otras pertenencias.

Asalto mortal

En la mañana del 8 del corriente, una banda entró a robar a un campo cerca de Almafuerte. En un forcejeo con las víctimas, uno de los ladrones mató de un tiro en la cabeza al peón rural José Brotto (62). Hasta ahora, el caso está irresuelto.

Comentá la nota