Recriminaron a Brizuela por su escasa intervención

Legisladores del interbloque le pidieron "más gestión" al Gobernador. El FCS salió al cruce.
El conflicto educativo se trasladó ayer a la Legislatura Provincial. A primera hora de la mañana, la comisión de Educación recibió a los dirigentes gremiales de ATECA, ATE y no docentes. En el encuentro se arribaron a algunos acuerdos básicos. Más tarde el debate por la crisis de la educación provincial se trasladó a la sesión. Diputados de la oposición reclamaron al Gobernador por la escasa intervención que tuvo en el conflicto educativo y le pidieron más gestiones para mediar en la situación.

Durante el debate, la diputada María Aparicio y el diputado Oscar Vera recriminaron al Poder Ejecutivo por su escasa participación en el conflicto educativo. Aparicio le pidió al Gobernador que "pare con las amenazas a los docentes". También solicitó al primer mandatario provincial "que deje de poner a sus amigos para conducir el área" y cargó contra la militancia rentada del FCS que encontró resguardo en el Ministerio de Educación. "No sigamos haciendo política con educación", aseveró. En esta línea sugirió interrumpir la subvención que el Estado paga para colegios privados.

A su turno, el diputado Mario Perna salió al cruce de Aparicio y pidió no manchar el debate por el conflicto educativo con "expresiones de tinte político que sólo sirven para tranquilizar conciencias".

El presidente de la comisión de Educación informó que en el encuentro con los gremios docentes se leyó un informe realizado por varias instituciones no gubernamentales que indicaba que Catamarca es una de las provincias con mejores salarios del NOA a pesar de que la provincia no recibe un Fondo de Compensación Salarial Docente que implicaría el envío de $200 por cada cargo docente.

Anticipó que desde la comisión intentarán buscar un encuentro entre los dirigentes gremiales y el Gobernador de la provincia para que no existan más cortocircuitos en el diálogo. Además se revitalizará un proyecto para viabilizar un modelo de paritarias que se inicie en la Provincia. Perna también aludió a la necesidad de iniciar gestiones para que Catamarca reciba el Fondo de Compensación Salarial Docente que si se envía hacia otras provincias.

A su turno, el diputado Juan Carlos Balverdi (FCS) se molestó con los legisladores de la oposición que atacaron la investidura del Gobernador. Y mientras recordaba anécdotas -como la lucha docente de la carpa blanca- aludió al secretario adjunto de ATECA, Carlos González, y recordó su pasado como socio del Frente Cívico.

Finalmente, el diputado Raúl Jalil remarcó que existen severos problemas de gestión en el área del Ministerio de Educación.

Comentá la nota