Recreo pidió a la Nación ayuda para pagar el aguinaldo

La comuna de La Paz gestiona un ATN para la segunda cuota del SAC. Necesita unos 300.000 pesos.
El municipio de Recreo (La Paz) solicitó ayuda a la Nación para poder hacer frente a la segunda cuota del aguinaldo, luego de recibir la negativa de la Comisión de Participación Municipal para una asistencia, que sí lograron doce comunas de la Provincia.

Es que la entidad que conduce la intendenta oficialista de Icaño, Olga Santillán, le quitó aportes del Fondo de Emergencia a Recreo, con la excusa de que hizo nuevos nombramientos de personal.

La Comisión había advertido que no asistiría a aquellos distritos que incrementaran la planta vigente a marzo de 2008.

Por eso el concejal Rubén Ceballos, actualmente a cargo del Ejecutivo mientras dura la suspensión del kirchnerista Daniel Polti, solicitó al Gobierno nacional un aporte especial, a través de un ATN, para hacer frente al SAC.

Ceballos dijo a EL ANCASTI que precisa unos 300.000 pesos para hacer frente a este compromiso.

Hasta ayer, no había tenido aún respuesta.

Mientras tanto, los empleados de la comuna, que en los últimos dos meses vivieron un escándalo político e institucional sin precedentes, aguardan el pago de este concepto.

El edil al frente del Ejecutivo dijo que se contactó con el gremio para pedir un tiempo hasta que consigan fondos para el aguinaldo, aunque crece la impaciencia de los trabajadores.

Criterio polémico

La sanción que recayó sobre Recreo por parte de la Comisión de Participación implica que el municipio tampoco logrará apoyo en caso de que no pueda llegar bien al pago de sueldos.

En este sentido, la entidad endureció las condiciones para brindar apoyo, y para el año que viene sólo lo autorizó para seis municipios (Pomán, El Alto, Belén, Tinogasta, Capayán y Andalgalá), dejando afuera a otros seis.

El nuevo criterio de ayuda es que el municipio destine el 80% o más de la coparticipación para el pago de sueldos.

La Comisión anunció también la realización de auditorías para determinar por qué hay comunas, como Pomán, que gastan más de lo que reciben en sueldos.

Comentá la nota