Recreo: cambios legislativos con conflicto latente

El justicialismo recupera la mayoría en el CD. La Corte no se pronunció aún en el conflicto de poderes
Doble sesión tendrá hoy el Concejo Deliberante de Recreo si se mantiene la decisión de realizar por la mañana la sesión convocada como parte de la prórroga del período ordinario dispuesta por la concejal a cargo del Ejecutivo, Ingrid Barrera. Por la tarde, a las 18, está prevista la sesión especial para la asunción de los concejales electos en junio pasado: Darío Rodríguez (FCS), Julio Santillán y Patricia Sánchez (PJ-FV). Quienes culminan sus mandatos son Oscar Gómez (justicialista pero opositor a Polti), Dorado y Barrera, ambos del FCS. Con la culminación de los mandatos de los ediles del FCS quedan vacantes dos cargos provisorios: el relevo eventual del intendente y la presidencia del cuerpo.

Aunque el edil Rubén Ceballos presentó un pedido de nulidad del decreto por el que Barrera prorroga las sesiones, el presidente interino del cuerpo, Patricio Dorado, aseguró que no hay obstáculos para que la sesión ordinaria se concrete. Aunque no había ningún tema importante predeterminado, se estima que podía haber algunos planteos sobre tablas.

Sin pronunciamiento

Hasta ayer, la Corte de Justicia de la Provincia no se había pronunciado en el conflicto de poderes recreíno, que derivó en la suspensión -por 90 días- del intendente municipal Daniel Polti.

Aunque el dictamen del procurador consideraba que no correspondía revisar lo actuado por el CD, la Corte aún no emitió resolución acerca de la legalidad de la suspensión a Polti, dispuesta por los concejales en la sesión del 9 de noviembre.

Con ese panorama y teniendo en cuenta que el oficialismo comunal recupera la mayoría en el CD, la posibilidad de revertir la suspensión de Polti vuelve a manos del cuerpo legislativo. De todos modos, nadie quiso anticipar si el retorno de Polti al municipio podría ser inmediato.

Comentá la nota