Recrear instó a Sapag a "ejercer" la autoridad

El partido que representa en el Deliberante capitalino Marcelo Bermúdez presentó un proyecto de declaración. Sostiene que crecen las situaciones de violencia en la provincia, favorecidas por la inacción oficial. "Debemos ser esclavos de la Ley" sostiene el texto de la iniciativa.
El bloque de Recrear en el Deliberante capitalino presentó un proyecto de Declaración, el que insta a los poderes del Estado a cumplir su rol de utilización del "monopolio de la fuerza" que otorgan las leyes, para enfrentar y resolver usurpaciones, cortes de rutas y tomas de edificios en la provincia.

El concejal Marcelo Bermúdez y el electo Leandro López señalan que este tipo de acciones violentas "se ven incrementadas con el correr del tiempo, y no se observa una política firme y decidida para frenarlas" de parte del actual gobierno neuquino.

En los considerandos de la Declaración se expresa:

* Que este tipo de situaciones violentas ponen en crisis el cimiento mismo sobre el que se construyó la esencia del Estado moderno: el monopolio de la fuerza. El Estado de Derecho, surgió justamente para resolver civilizadamente los conflictos. Nadie que reclame por un derecho, está habilitado para hacer justicia por mano propia porque de este modo se atenta contra las bases de la existencia misma del Estado. Por eso, un solo sujeto (el Estado) ha de monopolizar el uso de la fuerza, de cualquier otra manera se conduce a la anarquía y la injusticia.-

* Que el derecho que eventualmente tenga algún ciudadano o grupo de ciudadanos habitantes de nuestro país, de acuerdo a los términos de nuestra Constitución Nacional, Provincial y demás legislación vigente, en tanto no les sea reconocido, ha de ser reclamado por la vía judicial y no por las vías de hecho.

* Que este tipo de acciones violentas se ven incrementadas con el correr del tiempo, y no se observa una política firme y decidida para frenarlas.

* Que para lograr la verdadera libertad debemos ser esclavos de la Ley, y que el desapego a la misma solo generará más enfrentamientos entre civiles.

El proyecto de Declaración finalmente insta:

* Al Sr. Gobernador de la Provincia del Neuquén a ejercer su autoridad constitucional -conferida a través del voto popular- asegurando el respeto a las normas que esta sociedad se ha dado para su organización y resolución de conflictos.

* Al Poder Judicial de la Provincia del Neuquén a actuar con la libertad de conciencia necesaria para que los alcances de la ley abarquen a todos los individuos de la sociedad.

* A la Honorable Legislatura Provincial a ejercer sus facultades de contralor del cumplimiento de los deberes de funcionario público.

Comentá la nota