RECREAR APUNTA A FORTALECER EL PRO Y A DAR PELEA EN LAS ELECCIONES PARA SANCIONAR CARTAS ORGANICAS MUNICIPALES

El ex – convencional constituyente, Martín Acevedo Miño, sostuvo en declaraciones a APF que Recrear busca fortalecer el escenario favorable que consiguió en las últimas elecciones, donde pudo por un representante en la Convención provincial, a través del estrechamiento de la confederación PRO junto a Compromiso para el Cambio, aunque no descarta a otros aliados
El objetivo primordial, señaló, serán las elecciones para convencionales municipales en las ciudades que concreten sus cartas orgánicas, aunque no pierden de vista las legislativas del año próximo • Descartó, además, que el PRO termine conviertiéndose en un ‘partido agrario’.

“Tenemos una perspectiva que está estrechamente ligada a nuestros socios de Compromiso para el Cambio (el partido de Mauricio Macri)”, dijo el ex - convencional. “Estamos próximos – agregó – a sellar una confederación a nivel provincial que es Propuesta Republicana”, conocida como PRO. Esta alianza ya se había dado, de hecho, en la elección de convencionales provinciales, ya que había referentes de ambas fuerzas en la lista, algunos de los cuales acompañaron luego a Acevedo Miño como asesores.

El primer desafío será “la elección en Concepción del Uruguay”, para dirimir los convencionales que concreten la Carta Orgánica municipal, en el marco de las autonomías que la nueva Constitución le otorga. Es que el día de la jura de la nueva Constitución, el intendente Marcelo Bisogni adelantó que esta semana iniciará las conversaciones para hacer la convocatoria.

“Hemos tenido una propuesta claramente definida por la ideología que anima al espacio político que represento. El desafío está en demostrar que nuestras intenciones no pasan sólo por buenos slogans de campaña, sino que también, como lo hemos demostrado en la Convención, podemos plasmar proyectos que, incluso, pueden suscitar el interés de otras fuerzas”, destacó.

Otro de los retos que se avecina para el agrupamiento es la renovación de cargos legislativos durante el 2009. En este punto, Acevedo Miño reconoce que mantienen pendiente un debate para definir “qué perfil le queremos dar a los candidatos y quién es el más apto” para transmitir la propuesta.

“El primer desafío es el 2009. Luego, veremos qué tan lejos queda el 2011.”, cuando se diriman las nuevas autoridades provinciales y nacionales, subrayó. “No hay 2011 sin 2009”, advirtió.

• Perfiles

La estrategia para los primeros desafíos, que serán las convenciones municipales, serán las alianzas locales en cada ciudad. Por eso, Acevedo Miño planteó la posibilidad de sumar en estos casos a “otros actores políticos”, que podrían ser los integrantes de “Viva Entre Ríos o la alianza que la formó”. “En otras ciudades, tenemos excelentes relaciones con la gente de la Coalición Cívica. De hecho, a cada evento que se realiza entrecruzamos invitaciones. Tenemos una relación cordial que en algunos lugares podría traducirse en una alianza”, agregó.

El ex – convencional apuntó que el amplio espectro ideológico que implicaría aglutinar a fuerzas tan dispares en lo ideológico como el PRO y el Partido Socialista se justificaría en que existen “cuestiones que hacen al manejo del Estado y a la actividad de los cuerpos colegiados en los que hemos coincidido”. En orden a esto, citó la concurrencia de opiniones en asuntos como el modo de reelección de las autoridades, los organismos de control y Consejo de la Magistratura durante los debates en la Convención Constituyente.

En el tratamiento de las orgánicas municipales “habrá cuestiones ideológicas que no se van a plantear, y por lo tanto no habrá diferencias. No habrá cuestiones de fondo, sino del Estado eficiente”, aventuró.

Acevedo Miño rechazó que el PRO pueda convertirse, por el rol que tuvo en el conflicto entre el Gobierno nacional y las entidades rurales, en un ‘partido agrario’. “Decirlo así sería excluir a otros sectores que también defendemos. Pero lo cierto es que en las campañas siempre hemos tenido presente el reclamo por las retenciones y por el hostigamiento al sector. Esto no es una bandera de otros partidos”, consignó.

Sin embargo, reconoció que varios de los dirigentes de la fuerza “también tienen militancia ruralista”, pero esto es “una circunstancia que no hace que se excluya de la propuesta a otros sectores”, remató. (APF.Digital)

Comentá la nota