El MPN y Recrear no acompañarán la suba

Julio Ocampo, titular del bloque del MPN, dijo que "personalmente" no avalará el aumento y advirtió que primero debería estar el apoyo del oficialismo. "Tengo entendido que aún no lo acompañaron", expresó.
El incremento del boleto de colectivo local ya tiene despacho de minoría en el Concejo Deliberante de esta ciudad. Ayer, los ediles de UNE -Fabricio Cascino- y Militancia Neuquina -Ramón Muñoz- avalaron el proyecto del Ejecutivo, el cual alcanza un 19,45 por ciento de aumento.

Esto implicaría, por ejemplo, que el pasaje de segunda sección, el más utilizado por los usuarios, pase a costar de 1,62 pesos a $1.93.

Cascino manifestó que acompañó este despacho porque por contrato de concesión anualmente se debe revisar la tarifa del servicio. "Así lo estipula el contrato, por lo que si no se da este aumento la diferencia la debe pagar igual el Municipio; es decir, la plata va a seguir saliendo del contribuyente".

El concejal de UNE agregó que lo firmó debido a "que la tarifa aún no se aumentó y hay que hacerlo, de una u otra manera la revisión de la metodología de costos sale del bolsillo de los contribuyentes".

En tanto, desde el Movimiento Popular Neuquino se manifestó que todavía no hay una posición definida al respecto, aunque algunos de sus integrantes ya adelantaron su negativa al aumento.

Julio Ocampo, presidente del bloque, dijo que "personalmente" no avalará este aumento y advirtió que si quieren el incremento primero debe estar el apoyo del oficialismo. "Tengo entendido que aún no lo acompañaron", subrayó el concejal.

Lo mismo opinó su compañero de bloque y presidente de la comisión de Servicios Públicos, Jorge Chaneton. "No voy a acompañar este incremento. Primero hay que resolver otras cosas, como la licitación del transporte y el marco regulatorio, para luego sí hablar del aumento".

A pesar de estas diferencias planteadas, los ediles recordaron que con el despacho de minoría el aumento tendrá su curso y llegará en unas tres semanas al recinto para ser tratado.

Diferencias

Chaneton y Mario Pilatti, ambos del MPN, manifestaron que por el momento no le darán la firma al despacho, porque ni siquiera están los avales de los concejales del oficialismo. "Aunque ya estudié la metodología de costos tengo que ver qué haré. Sin embargo, es el oficialismo el que debe impulsar esta suba, no nosotros", dijo Pilatti, a lo que Chaneton afirmó: "Hoy -por ayer- no había nadie del oficialismo, estamos cansados de hacer su trabajo", en referencia al encuentro de la comisión de Servicios Públicos.

Por su parte, Marcelo Bermúdez, de Recrear, confirmó que no acompañará el aumento porque "se sigue metiendo cosas en la metodología de costos que no voy a reconocer". Y explicó: "No puedo reconocer ganancia mínima presunta, ingresos brutos y amortizaciones de inmuebles. Ellos dicen que se desvalorizó el inmueble en 200 mil pesos, pero yo me pregunto: ¿cuándo se desvalorizó un inmueble en Neuquén? Indalo no paga ganancia mínima presunta y ponen $300 mil, más $800 mil, de ingresos brutos".

"Seguimos así, sin llamar a licitación. Estamos en octubre, las sesiones ordinarias se terminan el 10 de diciembre y empiezan el 15 de febrero, empezando con la actividad en serio en marzo, y estamos a pocos meses del vencimiento de la prórroga. Tanto desde el Ejecutivo como desde el Deliberante debemos asumir las deficiencias y resolver estas cosas antes que un aumento", concluyó Bermúdez.

La tarifa de taxi pasó para la otra semana

Neuquén > Los concejales de la comisión de Servicios Públicos discutieron ayer el incremento de la tarifa de taxis pero, a pesar de haber acuerdo para dar el aumento, todavía no se terminó de definir el porcentaje. Por tal motivo acordaron otro encuentro para el jueves próximo, debido a que el lunes es feriado.

"No queremos atrasarnos en el tratamiento de los temas. Falta definir algunas cositas, por ejemplo algunos números, pero ya está acordado. Como también está acordado que se va a volver a la diferencia entre el taxi y el remis", dijo ayer Jorge Chaneton, edil del MPN y presidente de la comisión de Servicios Públicos.

Comentá la nota