El BCE recortó la tasa medio punto y cae el euro

La entidad la redujo a 3,25 % para contener el precio de la moneda; es el valor más bajo de los últimos dos años; la divisa se cotiza un 1,5 % por debajo del cierre de ayer

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) recortó hoy medio punto, hasta el 3,25 por ciento, la principal tasa de interés en la zona del euro como medida para contener el precio de esa moneda e impulsar el crecimiento económico.

La medida ya impactó en la cotización del euro, que caía un 1,5 % respecto del cierre de ayer. También perdía un 1,2 por ciento contra la libra esterlina.

Los expertos y analistas ya habían pronosticado que para frenar la ralentización del crecimiento en la Eurozona, en su reunión en Fráncfort, la autoridad monetaria europea recortaría los tipos al menos en medio punto. Con ello el costo del dinero se sitúa en el nivel más bajo desde hace dos años.

Recorte anterior. Hace menos de un mes, el BCE había anunciado un recorte de medio punto en la tasa, que se había ubicado en 3,75%, siguiendo los pasos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que fijó la tasa en sólo 1 por ciento.

La medida ya había sido anticipada a principios de mes por el propio presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que había señalado que un nuevo recorte era "posible".

El máximo responsable del BCE también había reconocido que las perspectivas de crecimiento en la zona del euro a mediano plazo "no ofrecen un panorama muy positivo", y que el BCE espera que siga habiendo un periodo de turbulencias financieras "absolutamente intenso".

La debilidad de los últimos datos económicos conocidos y la caída del precio del petróleo, que reduce las presiones inflacionarias, son dos de los factores que explican la decisión del BCE.

Agencias EFE, Reuters y DPA

Comentá la nota