Recortes en las jubilaciones: pedirán la inconstitucionalidad

Tras la de­ci­sión del blo­que ofi­cia­lis­ta en la Uni­ca­me­ral de ra­ti­fi­car el de­cre­to del go­ber­na­dor por el cual se ade­cuó la li­qui­da­ción de los ha­be­res pre­vi­sio­na­les al fa­llo del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia, re­pre­sen­tan­tes le­ga­les de los ju­bi­la­dos ya pre­pa­ran el pe­di­do de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de lo dis­pues­to por la Le­gis­la­tu­ra, en es­pe­cial en el pun­to don­de se sus­pen­den los efec­tos de las me­di­das cau­te­la­res que ob­tu­vie­ron los pa­si­vos en las dis­tin­tas ins­tan­cias ju­di­cia­les.
"De nin­gu­na ma­ne­ra es co­rrec­to que la Le­gis­la­tu­ra re­vo­que una de­ci­sión ju­di­cial. De tal mo­do que en lo que re­fie­re a la sus­pen­sión de los be­ne­fi­cios que otor­ga­ban las cau­te­la­res va­mos a plan­tear la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad", ad­mi­tió ayer En­ri­que No­vo, abo­ga­do y es­pe­cia­lis­ta en De­re­cho Pú­bli­co.

La intención de la Legislatura es suspender el efecto de unas 4.900 medidas cautelares que salieron en contra del recorte aplicado por la ley 9.054, en el marco de la emergencia previsional.

Las medidas de la justicia impedían que a los pasivos se les pagara en bonos y en cambio se les diera la totalidad de la jubilación en pesos. Con el fallo del Tribunal Superior, que establece un máximo del 18% para pagar en bonos, el gobierno busca llevar ese caso a la totalidad de los haberes. En ese sentido, la Legislatura busca suspender los efectos de las cautelares y lograr así que todos los que perciben más de $6 mil cobren el 18% en títulos.

Según el bloque oficialista, esto per­mi­ti­rá "aco­tar la li­ti­gio­si­dad y do­tar de pre­vi­si­bi­li­dad" al sis­te­ma previsional

La duda central es si los le­gis­la­do­res pue­den sus­pen­der el efec­to de las me­di­das ju­di­cia­les. Para Novo, no hay dudas: "De ninguna manera pueden hacer eso porque es un avance de un poder sobre otro, lo que atenta contra el sistema republicano".

Comentá la nota