Recorte de servicios en oficinas de Salud Pública

ATE, CTA y Upcn convocaron a una huelga y concentración frente a la cartera sanitaria hoy a partir de las 10. De esta manera el sindicalismo intenta presionar a los funcionarios del área para que aceleren el inicio de las conversaciones. El ministro Julián Dindart anticipó que esta semana convocaría a los referentes de Atsa.
A poco más de un mes de haber asumido, el Gobierno Provincial enfrentará hoy el primer paro de empleados públicos. La medida de fuerza que comenzará a las 10, es impulsada por los gremios ATE, CTA y Upcn, y afectará al nivel central del Ministerio de Salud. El objetivo de la protesta es exponer el malestar sindical por las demoras en el inicio de las negociaciones con funcionarios del sector. No obstante se supo que el plan de acción no tendría paraguas legal, debido a que las presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo se realizaron ayer al mediodía por lo cual carecen del mínimo de 72 horas de anticipación exigido por ley.

Referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, de la Central de Trabajadores Argentinos (ATE) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn) fueron ayer al Ministerio de Salud para exigir una reunión con el titular de esa cartera Julián Dindart, pero tras varios minutos de espera el funcionario confirmó que no recibiría al grupo.

"Cerca del mediodía realizamos una asamblea y resolvimos activar un plan de lucha", confirmó a El Litoral el secretario general de la CTA Walter Zamudio y agregó que la medida consistirá en un paro total en nivel central del Ministerio.

"La huelga comenzará a las 10", contó el gremialista en tanto remarcó que a esa hora los trabajadores de este sector se concentrarán frente al edificio del Ministerio y realizarán allí una nueva asamblea para determinar los pasos a seguir. Esta inesperada protesta inaugurará entonces el año de paros sindicales que, según dijo Zamudio, en las próximas semanas podrían extenderse a otros sectores de la administración pública.

Lograr el inicio de una ronda de negociaciones es la intención de las tres agrupaciones gremiales que todavía no consiguieron acerarse a los funcionarios del Gobierno de turno. En este sentido vale recordar que Dindart confirmó el domingo pasado, que esta semana convocará a la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), pero no se refirió a los otros sindicatos que nuclean a los empleados del sector.

Además, días atrás funcionarios de esta cartera habían conversado con la Asociación de Profesionales de la Sanidad (Asprosac) y acordaron entonces trabajar conjuntamente en el estudio de los pases a planta que había realizado el gobernador Arturo Colombi antes de dejar el poder.

"Estamos preocupados por la creación de estructuras nuevas", dijo Zamudio en tanto denunció que el Ministerio de Salud está diseñando un organigrama muy cerrado, "queremos conocer la estructura porque existe el temor de que el organigrama no respete la carrera sanitaria", dijo.

Según pudo saberse la medida de fuerza dispuesta para hoy alcanzará a los 200 empleados del nivel central, pero no afectará a los trabajadores de los hospitales de la provincia. No obstante, desde la Subsecretaría de Trabajo confirmaron que las presentaciones (de paro) se realizaron ayer al mediodía y por lo tanto no cumplen con la exigencia legal de "anunciar las medidas 72 horas antes de la concreción del paro". Así es que, quienes adhieran, podrían sufrir sanciones si es que el Ministerio solicita que se declare la ilegalidad del plan de lucha.

Comentá la nota