El recorte se quedó sin quórum

Ediles de todos los bloques archivaron la idea de Nostrala de bajar 20% los sueldos.
Sin mayores discusiones ni trámites, la Comisión de Economía del Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un despacho que mandó directamente al archivo la iniciativa que había presentado hace algunas semanas el oficialista Walter Nostrala (Frente Cívico), proponiendo una rebaja del 20 por ciento en los sueldos de todos los funcionarios políticos municipales, para destinar ese ahorro a la compra de insumos para los dispensarios.

La coincidencia de todos los bloques en ese despacho marcó un contraste con la soledad en que Nostrala presentó en su momento la iniciativa, a la cual algunos de sus pares tildaron de "demagógica" y "oportunista".

"Todas las bancadas coincidimos en que el proyecto no fue planteado de la mejor manera y por eso resolvimos archivarlo, con la idea de trabajar como cuerpo en otra iniciativa superadora, que salga con consenso", dijo Juan Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Economía.

No obstante esos dichos, el propio edil confirmó que, a la fecha, "no hay ninguna otra iniciativa" referida a rebajas salariales que haya ingresado al Concejo Deliberante. Tampoco precisó cuándo podría madurar el proyecto alternativo.

La rápida resolución que tuvo el tema ayer dejó en claro que una buena parte de los ediles no simpatiza, hoy por hoy, con la idea de resignar parte de sus ingresos, aun frente al impacto de la crisis; y también quedó al desnudo el malestar de muchos concejales por la actitud de Nostrala de haber presentado solo su proyecto, sin consensuarlo antes con los demás.

Esos chisporroteos se evidenciaron, además, en la dinámica que tuvo la Comisión de Economía: el proyecto de Nostrala se despachó con celeridad, sin que mediara casi debate. "Ni siquiera lo invitaron a participar en la reunión al autor de la iniciativa, como es usual", se quejó un colaborador de Nostrala.

Además del ya mencionado Rodríguez, integran la Comisión de Economía por los bloques opositores: Carla Abugauch (UCR), Oscar Vera Barros (Eva Duarte) y Elvio Sahaspe (PJ).

Si bien el fallido proyecto de Nostrala había sido presentado a título personal, desde el Departamento Ejecutivo también habían adelantado que Daniel Giacomino no iba a vetar esa iniciativa, si es que se la aprobaba.

Iniciativa frustrada

Rebaja. El concejal Walter Nostrala (Frente Cívico) impulsaba en soledad una rebaja del 20 por ciento en los sueldos de la planta política municipal, como un gesto solidario frente a la crisis. Proponía que el ahorro (casi un millón de pesos al mes), se destinara a salud.

Rechazo. El pleno del Concejo no llegó a tratar el tema. Ayer, en comisión de Economía, todos los bloques decidieron pasar la iniciativa al archivo.

Comentá la nota