El recorte para los trabajadores de Salud llegó al aguinaldo

El recorte para los trabajadores de Salud llegó al aguinaldo
Empleados de hospitales públicos de la Ciudad denuncian que el medio aguinaldo que recibieron es menor que el de diciembre de 2012.
Mientras sindicatos del transporte o la alimentación negocian un plus de fin de año, los profesionales de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires recibieron el sábado el medio aguinaldo menor al de julio de 2013 y al de diciembre de 2012, frente a una inflación estimada por el Gobierno de la Ciudad (GCBA) en un 25 por ciento. Así lo denunciaron agrupaciones de la Salud, como Renovar y Participar del Hospital Tornú, que apuntó a la oficialista Asociación de Médicos Municipales: "La AMM podría pedir su ingreso a los récords Guinness, como el único gremio que en un año logró una reducción salarial y un aguinaldo menor respecto al de 2012 e igualmente invita a la ministra de Salud del GCBA a la asunción de sus nuevas autoridades."

Dos hechos fueron determinantes para que les llegara menos aguinaldo. Por un lado, los aumentos de cada año los cobran no remunerativos. Y pasan a ser "en blanco" al año siguiente, por lo que los de este año no se tienen en cuenta para el actual aguinaldo. Pero a su vez, desde junio, 16 mil profesionales de la Capital reciben un 15% menos de sueldo. Los recortes van de 1300 a 2000 pesos, dependiendo la categoría. El Ejecutivo porteño alegó un "error técnico" en la aplicación de la paritaria 2012. "Ese error que alegan nunca existió. Nadie entendía nada, no hubo aviso previo, de pronto teníamos menos plata en nuestras cuentas", relató Cecilia Buchta, bioquímica integrante de la Coordinadora Gremial por la Salud Pública (Cogresap). Según afirmó, el Ejecutivo porteño no sólo les descontó sino que también exigió que en 2014 devolvieran la plata "de más" que supuestamente cobraron. Entonces la AMM, cuya cúpula es afín al macrismo, "pactó" con Ciudad para que se resolviera de una manera particular: "El monto que nos aumentaron en negro este año va a seguir así el año que viene, y se agregarán las subas de 2014 también en negro, así que los próximos aguinaldos serán aun más miserables que este", agregó Bucht.

En la mayoría de los profesionales, este segundo medio aguinaldo representó alrededor de un 25% de su último sueldo bruto. Sin embargo, sí se les descontará Ganancias sobre el total, uniendo remunerativo y no remunerativo.

Guillermo, cirujano vascular con una antigüedad de 23 años en el Tornú, comentó que en su caso, el aguinaldo de diciembre 2012 "me quedó de bolsillo $ 4662,04 y el de diciembre 2013, con los descuentos, de $ 3798,91. En un año, a pesar de los acuerdos paritarios, el bruto fue casi el mismo. Se debe a la reducción salarial que nos hicieron en junio y a que todos los aumentos fueron no remunerativos, ilegales según la Corte Suprema." «

ordenan limpiar el "elefante blanco"

Gustavo Elías Serra, habitante de "Elefante Blanco", una construcción en Villa Lugano donde el siglo pasado se iba a hacer el hospital más grande de Latinoamérica pero quedó a medio construir, se presentó ante la justicia para pedirle al gobierno porteño que se ocupe de la precaria situación sanitaria, edilicia y social en la que viven los vecinos de ese lugar. La semana pasada, la justicia le dio la razón.

Según informó a Tiempo Argentino la Defensoría General de la Ciudad, que patrocina a Serra, la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Nº 4, dio lugar al pedido del vecino y dictó una medida cautelar en la que le ordena al gobierno porteño que, en 15 días hábiles, presente un plan para resolver la limpieza del basural, la higiene de tanques de agua, tareas de fumigación, provisión de agua potable y colocación de barreras en los huecos que dan hacia los subsuelos.

El complejo ex Centro de Salud Mataderos, que incluye el edificio conocido como "Elefante Blanco", es propiedad del gobierno porteño y está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

Comentá la nota