Recorte a funcionarios ahorraría un millón pero aumento al Suoem costará 3,5 millones por mes

El Concejo Deliberante comenzará a debatir hoy un proyecto que prevé recortar 20% el salario de la planta política. De ser aprobado, el municipio se ahorraría $ 1 millón al mes, pero gastará al menos $ 3,5 millones más por la suba salarial que otorgará a los municipales.

Precedido por la polémica que desató apenas tomó estado público, hoy tomará estado parlamentario el proyecto impulsado por el concejal Walter Nostrala que contempla una reducción del 20 por ciento sobre la remuneración del intendente y demás funcionarios municipales a partir del 1 de abril de 2009, para ser destinada al fondo de fortalecimiento para la Atención Primaria de la Salud.

La iniciativa será girada a la Comisión de Economía para su estudio, aunque se prevé una acalorada discusión, debido a que tanto desde el oficialismo, como desde la oposición adelantaron su rechazo al proyecto al que calificaron como “inoportuno” y “demagógico”. Como ya se planteó en estas páginas, la principal objeción obedece a la forma en la que fue presentada la iniciativa. Varios de los concejales le achacan a Nostrala el “haberse cortado solo” y “hacer una jugada individual”, cuando lo que corresponde, dicen, para este tipo de iniciativas es que primero sea consensuada internamente y presentada en forma colectiva, con el aval de todo el cuerpo.

El arco opositor ya adelantó su rechazo, mientras que en el bloque del Frente Cívico las aguas están divididas, por lo que es difícil aventurar a esta altura cuál será su destino. De todas maneras, no sería extraño que finalmente el tanto el bloque del oficialismo como la oposición se encolumnen detrás del proyecto: es difícil imaginar cuál será el argumento a esgrimir por los concejales para rechazar una rebaja de los sueldos de los funcionarios en un contexto de crisis económica como el que vivimos.

Sin embargo, cabe señalar que si bien la propuesta de Nostrala tiene todos los condimentos para lograr un gran impacto mediático, en los números el ahorro no es significativo para el presupuesto municipal: apenas un millón de pesos mensuales. Más aún si se lo compara con los más de 3,5 millones de pesos al mes que le costará al municipio el aumento salarial que firmará en los próximos días con el Suoem (la última oferta que analiza el gremio contempla un ajuste del 6% promedio).

La pregunta que queda abierta es si los mismos concejales que avalarán el recorte a los funcionarios -especialmente el mentor de la idea, Nostrala- aprobarán luego el aumento a los municipales que deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante una vez que se firme el acuerdo.

En pausa

Un rápido repaso de los proyectos que por estos días se discuten en el Concejo Deliberante permite determinar que el frenesí que caracterizó a la actividad legislativa de fines del año pasado, no será igual este año, o al menos no en los primeros seis meses.

Es que, salvo algunas excepciones como el mencionado proyecto impulsado por el concejal Nostrala, entre otros, las iniciativas puestas a consideración de los ediles no se presentan como conflictivas.

Al parecer, el adelantamiento de las elecciones nacionales trastrocó el escenario político y cambió el eje de discusión, sumiendo a los ediles de uno y otro signo de lleno en la campaña electoral -y también al intendente Daniel Giacomino-, lo que obligó a relegar a un segundo plano las cuestiones netamente legislativas, a excepción de algunos proyectos contados con una mano.

Prueba de ello es el detalle de los proyectos a tratar en la tercera sesión del año, entre los que se destacan la Modificación de la Orgánica Municipal; un pedido para que el Ejecutivo interceda ante el gobierno provincial y ante la Epec, a fin de solucionar la problemática planteada por la Cámara de Consorcios de Propiedades Horizontales de Córdoba; un beneplácito por las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial; declarar de Interés Legislativo el libro “Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, Integración y Conclusiones”.

Entre los proyectos que tomarán estado parlamentario tampoco hay mucho para resaltar: Beneplácito por el 50º Aniversario de la Creación de la Escuela Miyazato de Karate-Do; Pedido de informes al Ejecutivo referido a empleados de la empresa Crese; Solicitar al Ejecutivo que realice gestiones para la preservación, restauración y puesta en valor de la iglesia San Roque; Modificar la Ordenanza 10.754 (Código de Ética para el Ejercicio de la Función Pública); Creación de la Banca Abierta (Instrumento de Participación Ciudadana); Pedido de informes referido al Programa de Reproducción de Animales; y Pedido de informes con respecto a chapas de taxis pertenecientes al Sr. Jorge León.

Comentá la nota