Recortan sueldos a funcionarios y suspenden creación de ministerios

El Gobernador decidió que ningún funcionario podrá ganar más que un ministro del Poder Ejecutivo. Actualmente, ese valor ronda los $ 8.000 de bolsillo. También se contratará un servicio de control de ausentismo y medicina laboral.
“Los ciudadanos, los empresarios, los trabajadores necesitan una demostración de que el Estado es solidario en este momento de crisis. No podemos pedirle esfuerzos a la gente y nosotros no hacer nada y seguir como si tal cosa. Vamos a trabajar en eso. Hay que ajustarse el cinturón”, dijo el gobernador Sergio Urribarri ante un grupo muy reducido de funcionarios, según trascendió el sábado.

El mandatario resolvió poner en práctica una serie de medidas que, más allá de su impacto financiero real en términos del ahorro que generan, representan “los gestos políticos indispensables ante una sociedad que está tomando dimensión de los problemas a que deberá enfrentarse”, se explicó desde el Gobierno.

Fuentes oficiales confiaron que Urribarri ordenará un recorte de sueldos a los funcionarios en las empresas del Estado y entes descentralizados y autárquicos.

“Nadie podrá ganar más que un ministro del Poder Ejecutivo. Ese valor ronda los 8.000 pesos de bolsillo. Hay que tener en cuenta que hay sociedades del Estado y entes de control cuyos directores ganan hasta 18.000 pesos por mes según las remuneraciones que se autoasignan en los directorios. Ahora los sueldos y honorarios bajan y todos los contratos de servicio cuya modificación no sea lesiva contra los intereses estatales deberán ser reducidos en la misma proporción. Hay empresas que desde hace años tienen empleados contratados por 10.000 pesos al mes”, informó uno de los funcionarios que participó de esa reducida junta.

Ministerios

En razón de la dinámica de la crisis el Gobernador también suspenderá la creación de los dos nuevos ministerios que estaban previstos: Producción y Obras Públicas.

“No es nada conveniente en este momento ampliar las estructuras del Estado. La elevación de nivel implica siempre mayores asignaciones salariales y mayores gastos. Ninguna repartición eleva su nivel. Nos quedamos como estamos hasta nuevo aviso”, se dejó trascender.

Compras

Asimismo se creará una comisión central que entenderá en las grandes compras del Gobierno y se generará un sistema de compras menores.

“Aunque compra mucho el Estado compra caro porque compra lento y porque paga más lento todavía. Hay que dedicarse a bajar los precios de las compras. Cada compra debe ser a medida de la necesidad del Gobierno”, dicen que razonó uno de los tres funcionarios que participó en la reunión.

"No tirar plata"

Esta misma semana el Gobernador anunciará la contratación de un servicio profesional de control de ausentismo y medicina laboral. “Hace pocos días el propio ministro de Economía dijo que sólo en el área de Salud se pagaban 90 millones pesos por año de suplencias, la mayoría de ellas abusivas. Es un disparate de plata. Bueno hay que actuar rápidamente sobre eso. Es totalmente justo y son cifras relevantes en todo el Gobierno. Lo mínimo que podemos entonces hacer es controlar que los que cobran un sueldo realmente trabajen y no tirar la plata”, les dijo el Gobernador a sus funcionarios.

“Hay que trabajar lo que no trabajamos antes en el recorte de gastos superfluos. Hay que manejarse al límite y gastar preferentemente en lo que agregue valor a la gestión pública” se dijo antes de indicar que en una semana los funcionarios de cada área deberán presentar un plan sectorial de disminución de gastos.

“La gente, lógicamente está un poco desorientada: pasamos de golpe de un Estado de la comodidad y abundancia, a un Estado que debe pelear por cada peso que entra. Entonces hay que pelear por cada peso que sale. No hay magia” dijo otro de los funcionarios que intervino en la reducida reunión.

“Los grandes ahorros estatales no salen de la reducción de gastos, sino básicamente del ordenamiento. El Estado debe hacer un esfuerzo serio en ordenarse. Es un camino difícil, pero es el único que dejará algo positivo para el futuro. Y hay que empezar por ordenar las cosas en las los ítems que más dinero representan para Estado.”, se expresó.

Comentá la nota