Recorrieron los trabajos en la planta potabilizadora

Recorrieron los trabajos en la planta potabilizadora

"Después de 130 años tendremos una nueva planta de tratamiento de agua para Rosario", aseguró el gobernador. Las tareas beneficiarán a 1.500.000 habitantes y la planta estaría en funcionamiento a fines de 2015.

"Después de 130 años tendremos una nueva planta de tratamiento de agua para Rosario y el Área Metropolitana", afirmó el gobernador Antonio Bonfatti durante la recorrida que realizó hoy, junto a la intendenta Mónica Fein, por la obra de construcción de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, que se levanta en avenida de Circunvalación y ruta 11 (Granadero Baigorria).

La intervención tiene como objetivo optimizar el suministro de agua potable a 1.500.000 habitantes del conglomerado del Gran Rosario, previéndose su puesta en marcha para el verano 2015/2016, con una inversión total estimada en 655 millones de pesos.

"Después de 130 años tendremos una nueva planta de tratamiento de agua para la ciudad de Rosario y el Área Metropolitana. Es una inversión de más de 650 millones de pesos y pensamos que para mitad de 2015 ya va a estar terminada, por lo que aumentaremos la presión para Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, todo el norte de la ciudad de Rosario; y con la vieja planta vamos a poder incrementar la presión hacia el sur", afirmó Bonfatti durante la recorrida.

En tanto, en diálogo con la prensa, Fein coincidió con Bonfatti en la trascendencia de las tareas, y se mostró entusiasmada con "esta obra millonaria que favorecerá a todo el Gran Rosario y permitirá resolver un problema de vieja data para muchos vecinos, que es la falta de presión de agua".

De la recorrida participaron, también, el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente del directorio de Aguas Santafesina SA, Sebastián Bonet; y el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese; y miembros de la empresa Ingeniero Pellegrinet SA, a cargo de los trabajos.

Acueducto Gran Rosario

La Unión Transitoria de Empresas constituida por Werk Construcciones SRL e Hidrosan Ingeniería SRL tiene a su cargo la ejecución de la planta que se erige en un predio de cuatro hectáreas ubicado en colectora de avenida de Circunvalación y ruta 11 (Granadero Baigorria).

El Acueducto representa una solución estructural para los problemas de demanda insatisfecha de agua potable en la ciudad y localidades vecinas, entre ellas Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

En su primera etapa, la obra proveerá una cuarta parte de lo que hoy produce la planta potabilizadora Rosario de barrio Arroyito, pero existirá la posibilidad de ampliar cuatro veces su capacidad de producción.

De esa manera, futuras generaciones podrán abastecer con la planta actual y la nueva, a una población superior a los tres millones de habitantes.

Cuando esté en funcionamiento será posible abastecer desde la nueva planta a las localidades del norte del Gran Rosario y a la propia zona norte de la ciudad.

Así, la planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad.

Por otro lado, las instalaciones de la nueva planta ubicada en Granadero Baigorria serán diseñadas para permitir futuras ampliaciones de su capacidad de potabilización.

Proyecto

La intervención incluye el diseño del proyecto ejecutivo completo de una planta potabilizadora de alta tasa, de 25.000 m3/h de capacidad, y la construcción de una primera etapa de la misma para una producción de 6.250 m3/h.

La UTE Werk-Hidrosan realizó una ingeniería de proyecto general y de detalle para una capacidad de 25.000 m3/h; el sistema de bombeo de agua cruda, el acueducto de toma, la planta potabilizadora, una cisterna, el sistema de bombeo de agua tratada y la cañería de desagüe general de la planta.

También se prevé la distribución interna de energía, agua y desagües y los sistemas de automatización y telegestión. De esta forma, se dimensionan las instalaciones para las futuras ampliaciones, sin necesidad de recurrir a nuevos proyectos.

Los trabajos de la nueva planta se encuentran en plena ejecución desde el 1° de abril de este año, previéndose dentro del plan de obras que en junio de 2015 se realicen las pruebas de operación de la planta; en septiembre del mismo año se entregue la primera agua potable a la red y en diciembre el establecimiento esté en régimen de servicio.

Muelle terminado

Por otro lado, ya se finalizaron las obras civiles del muelle de la toma, en el río Paraná, aguas arriba del puente Rosario-Victoria.

Las obras incluyeron la instalación de veinte pilotes de hormigón armado, de 135 toneladas cada uno,1,40 metros de diámetro y 36 metros de longitud. También se ejecutó una calle de acceso al muelle.

La toma podrá captar 50.000 metros cúbicos/hora de agua del río en su etapa final de diseño, gracias a un muelle -asentado sobre los pilotes en ejecución- de 9 metros de ancho por cien de extensión.

Tanto el muelle de acceso como la plataforma de toma se construyeron en hormigón armado, incluyendo las piezas estructurales como vigas y cabezales.

El muelle estará formado por una calle central, dos espacios para la ubicación de los caños conductores de agua del río de 1,80 metros de diámetro y dos veredas perimetrales de acceso peatonal.

La plataforma tiene 15 metros de ancho por 43 de largo y alojará 8 bombas verticales de 8.300 metros cúbicos/hora de capacidad, a aproximadamente 9 metros de profundidad.

Comentá la nota