Recorrieron la Planta Industrial Coteminas e Inauguraron sala de Capacitación

Recorrieron la Planta Industrial Coteminas e Inauguraron sala de Capacitación

El ministro de la Producción Ing. Luis Fernando Gelid y la Ministra de Educación Dra. Mariela Nassif, presidieron la inauguración de las instalaciones de la Sala de Capacitación JOSÉ ALENCAR GOMES DA SILVA para los colaboradores de COTEMINAS Unidad La Banda Santiago del Estero.

La Ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif y el Ministro de Producción, Ing. Luis Fernando Gelid, asistieron esta mañana a la planta industrial COTEMINAS ARGENTINA S.A; en la ciudad de La Banda, para realizar un recorrido por las áreas de la empresa y en inaugurar la Sala de Capacitación JOSÉ ALENCAR GOMES DA SILVA para los trabajadores del lugar. Allí, Nassif destacó que la ciudad de La Banda, históricamente, representó un lugar industrial estratégico gracias a su ubicación geográfica, que permite un fuerte desarrollo de la industria local. Además, hizo hincapié en el trabajo conjunto realizado entre las áreas de educación y producción para concretar objetivos comunes.

Junto a la Directora de Coteminas SA Argentina Teresa Lencina, los Ministros Gelid y Nassif participaron de una recorrida por las instalaciones de la Planta Industrial acompañados por invitados especiales; el Subsecretario de Recursos Naturales Forestación y Tierras Ing. Rubén Giorgis, la responsable de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación Luisa Bravo, el delegado del INTI Ramiro Casoliba, el Decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE Ing. Manuel Salgado, el Diputado Provincial Carlos Adamo, el Vicepresidente de la UISDE Yamil Abdala, dirigentes sindicales del rubro textil, el Director de Industria Ing. Martín Banegas, el Director de Agencias de Desarrollo Ing. Juan Enriquez, comisionados municipales, entre otros.-

Luego de la breve recorrida por las instalaciones, donde se pudo apreciar todo el proceso desde el hilado hasta la terminación de las toallas y sábanas producidas en La Banda, los visitantes se trasladaron a las modernas instalaciones para el desarrollo y formación técnica destinada a los colaboradores de COTEMINAS S.A., que tiene por objetivo capacitar de manera continua a todo el personal en los conceptos, técnicas y metodologías de los mejores modelos de gestión. Los funcionarios hicieron entrega al personal de la planta fabril, de los certificados de los cursos de capacitación.-

Al tomar la palabra, la Dra. Mariela Nassif, dijo que es un orgullo para todos los santiagueños contar con una industria instalada “que ha marcado un rumbo del cual ustedes son un ejemplo de trabajo conjunto”. Además, agregó: “Como Ministra de Educación, es un inmenso placer estar aquí, inaugurando este espacio de formación y capacitación que representa lo más importante, que es el contenido y la calidad de las cosas que nos proponemos hacer”.

Además, llamó a los presentes a sumar esfuerzos mediante los sectores de la producción y la educación, los sectores privados, gremiales y políticos “para poder superar, entre todos, las barreras que se puedan presentar”.

“La Banda ha sido siempre un lugar estratégico dentro de la provincia en lo que se refiere a las industrias, y la convierte en un lugar propicio para que se desarrolle la producción y para que el sector comercial adquiera la fortaleza que debe tener”, enunció Nassif, al tiempo que insistió en que el sistema educativo representa un eje muy importante en lo relacionado a la capacitación y a la educación técnica que, además, ha experimentado un avance y crecimiento sin precedentes en la provincia. “En los últimos años se ha fortalecido el sistema de formación y articulación con los sectores productivos, que hacen que hoy nos encontremos en el lugar en donde estamos”, comentó Nassif, y destacó que no es casualidad que en la jornada de ayer, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, haya dejado inauguradas dos obras, una de las cuales impactará directamente en el sistema educativo provincial.

“Creo que todo esto no hacen sentir más que orgullosos de todo lo que hemos hecho juntos los santiagueños durante este tiempo, y Coteminas representa, desde el sector privado, las cosas que también ha hecho la provincia a lo largo de estos diez años”, enfatizó la Ministra Nassif, y agregó: “simplemente se trata de mirar la realidad de todo lo que ha sucedido en Santiago del Estero, gracias al trabajo conjunto de todos los sectores”.

Por último, la titular de la cartera educativa provincial, dijo: “Quiero agradecerles por permitirme ser parte de esta inauguración, que es un paso más para darle contenido a las cosas que hemos podido hacer gracias a políticas de Estado destinadas al desarrollo local”.

En el cierre de la ceremonia, la Directora de Coteminas Teresa Lencina agradeció al Gobierno de la Provincia todo el acompañamiento en el crecimiento de la empresa. A su turno, el Ministro Gelid recordó que en 2.005 la empresa antecesora Grafa S.A. tenía 40 empleados y en proceso de quiebra; y al asumir el entonces Gobernador Zamora en ese año, comenzó el proceso de incentivos y promoción industrial, llegando Coteminas a la actualidad con 980 empleos directos y muchos más indirectos, comprando el algodón producido en Santiago del Estero, y exportando toda su producción. Destacó a su vez Gelid, el acompañamiento de todo el equipo de producción y los Comisionados Municipales del Depto. Figueroa, apostando fuertemente al apoyo del productor algodonero, recordando la reciente inauguración del Semillero de Figueroa en la localidad de Quimilioj.-

Durante la jornada, también se entregaron certificados de manera simbólica a los trabajadores de Coteminas que realizaron una capacitación sobre el uso y mantenimiento de máquinas textiles industriales Recta, Overlock y Collaretas.

Comentá la nota