Recorrieron las obras de mejora y puesta en valor de la escollera Norte

Una inspección que compartieron funcionarios provinciales y municipales constató importantes avances en la obras. El plan de mejoras es el primer paso de un proyecto que incluye en el lugar la terminal de cruceros y un paseo recreativo y comercial.
Con notorios avances en las tareas de pavimentación y un gran despliegue de maquinarias y operarios que preparan además la instalación de nuevas luminarias en todo el sector, la escollera Norte empieza a mostrar una renovada imagen tanto en sus espacios turísticos como los destinados a la operatoria portuaria con miras a los inminentes arribos de grandes veleros y cruceros que estarán por aquí entre febrero y marzo próximos.

La nueva imagen que comienza a ofrecer este espacio se percibía con claridad durante la recorrida que realizaron autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata encabezadas por su titular, Eduardo Tomás Pezzati, acompañado, en esta oportunidad, por el subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia, Luis Abot; el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto; el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, y José María Conte, titular del Ente Municipal de Vialidad, organismo responsable de la ejecución de las obras.

La culminación de este plan de mejoras, que tiene un presupuesto de 6,2 millones de pesos y cuenta con financiación del gobierno nacional, está fijado para la segunda quincena de febrero próximo, en días previos al arribo de los veleros de distintos puntos del mundo que harán escala aquí como parte del recorrido de la Regata del Bicentenario.

"Además de la renovada imagen que tendrá la escollera Norte para la industria turística, es importante destacar el valor que estas obras en marcha tienen para optimizar las condiciones para la actividad productiva pesquera", explicó Pezzati.

Junto a los funcionarios participaron de esta visita los integrantes de los directorios del Consorcio y del Emtur, que destacaron la nueva fisonomía del lugar y el aporte que significará tanto para la actividad turística como portuaria el proyecto que apunta a convertir el sector en un paseo recreativo y comercial. Y resaltaron aún más la novedad de la inminente llegada a esta ciudad del crucero Minerva, programada para el próximo 5 de marzo.

Alguno de esos avances ya se advierte sobre el flanco de muelle que da al espejo de agua interior de la Base Naval Mar del Plata, donde se completó la pavimentación de sectores destinados al tránsito vehicular. Lo propio ya se comenzó a realizar sobre el sector de calzadas más cercano a Playa Grande.

Crotto resaltó el significado de la reaparición de los cruceros en Mar del Plata. "El primero lo tendremos en marzo y nos permitirá mostrarle nuestra ciudad y la región al resto del mundo", explicó.

Además, junto a Pezzati y Abot, resaltó el compromiso de los gobiernos provincial y nacional para el desarrollo de obras en Mar del Plata y su puerto. "Hay un fuerte compromiso con esta ciudad", dijeron.

El subsecretario de Actividades Portuarias destacó también que el arribo inminente de grandes veleros y cruceros, al igual que el amarre reciente de porta contenedores de más de 160 metros de eslora, son fruto del plan de dragado que se ejecuta en el canal de acceso al puerto local. "Esto es importante porque significa diversificar negocios en el puerto de Mar del Plata y empezar a generar la actividad del movimiento de pasajeros. Esto es turismo, ingreso para la ciudad y recursos para el puerto", dijo Abot.

El presidente del Emtur, Pablo Fernández, señaló que "estamos muy satisfechos por el ritmo que tienen estas obras en la escollera Norte, con una puesta en valor realmente importante. Se está interviniendo en 25 mil metros cuadrados en toda la extensión de la misma, lo que va a incluir asfalto en todos los laterales, un paseo parquizado en el medio, mobiliario urbano y la iluminación integral. Realmente vamos a poder recibir la regata de grandes veleros el 22 de febrero con una escollera Norte mejorada, actualizada y embellecida".

También estuvieron presentes Carlos Theiler, de la Secretaría de la Producción; el director de la Administración Punta Mogotes, Carlos Contartese; Marcela Aménabar, concejal de AM; Valeria Méndez, vicepresidenta del Emtur; Alejandro Sosa Lazpiur, por el Colegio de Martilleros; Eduardo Mayer y Miguel Angel Viva, de la Cámara de Recreación y el presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal, Luciano Pani.

Comentá la nota