Recorrieron focos de contaminación en Huincul

Constataron la gravedad de denuncias realizadas en esa ciudad de Neuquén. Estuvo el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel. El miércoles habrá una reunión entre el EPAS y el municipio. Se auditarán todas las empresas radicadas en las zonas comprometidas.

El canal colector de Huincul, una de las zonas donde se registra contaminación ambiental

El subsecretario de Medio Ambiente de Neuquén, Ricardo Esquivel, anunció que se hará una inspección a todas las empresas radicadas en Plaza Huincul, en el contexto de un trabajo conjunto entre la provincia, el municipio y otras organizaciones, para enfrentar los focos de contaminación que se han detectado en los últimos meses en esa ciudad.

Esquivel estuvo en Huincul recorriendo distintos sectores de la ciudad en los que se detectó focos de contaminación, junto con funcionarios municipales.

El funcionario provincial llegó a la ciudad poco después de las 10, y se presentó en el despacho del intendente Alberto Crespo, acompañado por el Director Provincial de Fiscalización Adalberto Urrutia, el Director General de Fiscalización de Hidrocarburos ingeniero Enrique Molina y la Inspectora de Recursos Hídricos Licenciada Natalia Rodríguez, según se informó.

Luego de una primera reunión, los funcionarios decidieron conocer la gravedad de la situación directamente, por lo que pidieron a los funcionarios municipales que los guiaran por las zonas afectadas.

Comenzaron por la ex planta depuradora del EPAS, ubicada sobre calle Cutral Co y zanjón colector de crecidas, lugar donde personal de Medio Ambiente tomó fotografías y recibió información por parte de agentes municipales del sector correspondiente.

Según lo comentado por el Subsecretario Esquivel el gobierno provincial tenía conocimiento de la situación presentada en esta ciudad y es por esto que "se decidió iniciar un trabajo conjunto entre provincia, municipio, concejales y todo aquel que tenga algún tipo de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente".

En ese contexto, se informó que desde el gobierno provincial se va a ordenar una inspección a todas las empresas radicadas en esta ciudad y que "será responsabilidad del Municipio aplicar las sanciones que correspondan a quienes no respeten las normas medioambientales".

Se destacó que los problemas ambientales no se limitan al sector del canal colector, sino que hay registros comprobados de tierras contaminadas en el predio del Parque de la Ciudad, espacio verde cuya propiedad es de la empresa YPF.

Entre las medidas adoptadas para avanzar en la solución al problema planteado se convocó a una reunión entre representantes del ejecutivo municipal y responsables del EPAS, que se realizará el miércoles.

Comentá la nota