Un recorrido por Salta, con amplio sentido religioso.

Ceremonias católicas tradicionales teñidas de regionalismos se realizarán en toda la provincia el próximo mes.
La comunidad cristiana salteña se prepara para recibir la Semana Santa y celebrar la Pascua con un amplio programa de actividades turísticas, culturales y religiosas destinadas a recordar la pasión de Cristo.

La agenda litúrgica empieza en la provincia el Domingo de Ramos y continúa el Jueves Santo, con el tradicional lavatorio de pies en todas las iglesias.

Especialmente en Molinos, San Carlos y Angastaco se realizarán representaciones escénicas con los pobladores, quienes resaltarán el sentido religioso de la fecha.

En el Viernes Santo, los actos tomarán un hondo sentido popular y católico, dado que los diversos vía crucis recrearán los últimos días de Cristo hasta su resurrección.

Entre los más significativos estarán los actos vallistos, principalmente en Seclantás, donde más de un centenar de personas saldrán a escena y representarán la crucifixión en un cerro de la zona. La marcha saldrá de la capilla de villa El Monte, a las 20, y recorrerá aproximadamente 3 kilómetros hasta Seclantás, donde se realizará la última estación, que tendrá lugar en la capilla del antiguo cementerio.

Otro que también conmueve todos los años y convoca a un gran número de vecinos es el vía crucis procesional de la localidad de San Carlos, donde los pobladores, con antorchas y acompañados de misachicos, visitarán las ermitas. Allí, el tradicional acto se llevará a cabo el sábado 11 de abril, fecha en la que también habrá una representación escenificada en Lomas de Buena Vista (a 3 kilómetros del pueblo, sobre la ruta nacional 40). Mientras que el viernes, el Coro Polifónico de Salta ofrecerá un concierto con música sacro-religiosa, enmarcado por el bello paisaje vallístico.

Además, la Semana Santa resaltará una vez más su sentido regional con la "Quema de Judas", la lectura del Testamento, y el "Sermón de las siete palabras", ceremonias que se harán en Cachi, Cafayate y San Carlos.

Los actos litúrgicos de Salta serán, tal como años anteriores, similares a los de España, particularmente en la iglesia Candelaria de La Viña, donde se cumplirá el velatorio del Viernes Santo con el Cristo Yaciente, una figura articulada puesta en el altar mayor. Allí se realizará la celebración de la Palabra y la adoración de la Cruz, con un profundo sentido religioso. Similar actividad tendrá lugar en la iglesia de La Merced.

En tanto, el Sábado de Gloria, previo para la celebración de la misa de vigilia pascual, en la iglesia de La Viña de Salta, por ejemplo, se bendecirán los cirios e ingresarán las antorchas. También se entregarán tortas de pascuas y chocolate a quienes asistan al templo.

Estas actividades, entre muchas más, invitarán a turistas y peregrinos a participar del circuito religioso de Semana Santa que ofrece la provincia. Por esto, en cada localidad, los locales de hospedaje y gastronomía ya se preparan para recibir a un importante número de visitantes que eligen Salta para esperar la llegada de la Pascua.

Comentá la nota